Energía

Segmentación de tarifas: oficializaron los precios de la energía para los usuarios que perderán subsidios

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El Gobierno apunta a que el nuevo esquema comience a regir el 1 de septiembre.

A pocos días de que comience a regir el nuevo esquema tarifario para la energía eléctrica y el gas natural de acuerdo con los planes oficiales, el Gobierno oficializó este martes los precios para los usuarios que perderán subsidios.

Se trata de los nuevos costos estacionales de la energía mayorista para los del Nivel 1 (ingresos altos). El detalle se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Dólar: ¿puedo comprar divisa al precio oficial si recibo subsidios, tengo tarifa social o cobré por ATP?

Tarifas, inflación y elecciones: el pronóstico del gobernador de Salta y su apoyo a Sergio Massa

Se trata de uno de los componentes del precio final de la factura, junto con el precio del transporte, distribución y los impuestos y tasas locales. La información le permite a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras.

La resolución lleva la firma de la Secretaria de Energía Flavia Royón.

La información se dio a conocer a través de la Resolución 627/2022 de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

"El esquema actual de subsidios a la energía debe mejorarse en pos de la inclusión social y energética, de manera tal que todas las familias puedan acceder a una canasta de servicios energéticos de calidad, de acuerdo a sus niveles de ingreso", establece el texto entre los considerandos.

El miércoles 31, último día de agosto, se conocerán los precios estacionales de la energía para el Nivel 3 (ingresos medios) que siguen recibiendo tarifa subsidiada pero con un tope de consumo. 

Ese tope es de 400 kwh para los usuarios de todo el país y se extiende a 550 kwh para las ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.

Segmentación de tarifas: así quedarán los nuevos esquemas

La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares. De acuerdo con lo resuelto por el Gobierno, se dará en tres etapas: se hará una quita del 20% en septiembre, un 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo

Será para los usuarios de mayor poder adquisitivo o que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio (excepto quienes tienen tarifa social, que no es necesario que soliciten conservarla).

La quita de subsidios se da por tres niveles en el caso de los consumidores residenciales: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), solo tendrán una tarifa reducida, mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.

La resolución

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.