¿CUÁNTO COBRO?

Salario Mínimo, Vital y Móvil con suba confirmada: a qué beneficiarios de programas sociales y ANSES les impacta el incremento

El Consejo del Salario se reunirá esta tarde para fijar el nuevo valor del salario mínimo, monto que impacta en prestaciones sociales de ANSES y programas como Potenciar Trabajo.

La última cuota del aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), pactada en marzo, se aplicó en agosto 2022. Así, con la última actualización del 10%, el monto pasó de los $ 45.540 a los $ 47.850, valor que impacta en beneficiarios de Potenciar Trabajo y en prestaciones sociales que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Mientras tanto, a partir de las 15 horas se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que discutirá el nuevo monto del SMVM y la actualización de Prestación de Desempleo, cuyo mínimo es de $ 13.292 y el máximo de $ 22.153.

ANSES: calendario de aumentos de septiembre y fechas de cobro

Sergio Massa ajustará el gasto en $ 200.000 millones hasta fin de año: en qué áreas recorta

En marzo se había acordado un incremento del 45% a pagarse en 4 cuotas, este mes impactó la última tras adelantarse las actualizaciones. Esta tarde los sindicatos llevarán diversas propuestas para fijar el nuevo valor.

La nueva actualización del salario mínimo impactará en medio de la escalada inflacionaria. Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue del 7,4% y que alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 6%. Además, la Canasta Básica Total (CBT) del mes anterior fue del 6,8% y una familia de 4 integrantes necesitó $111.297,57 para no ser pobre.

Beneficiarios de Potenciar Trabajo reciben un 50% del salario mínimo.

Salario Mínimo, vital y móvil 2022: ¿Cómo impacta la suba?

El nuevo monto del SMVM que se acordará esta tarde impactará en beneficiarios de Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar. Los primeros reciben un haber del 50% del salario mínimo y las titulares de la segunda prestación que depende del Ministerio de Mujeres de la Nación cobran el 100% del mismo durante seis meses.

Las y los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán los primeros días de septiembre $ 23.925, correspondiente a los haberes de agosto con la suba del 10%, y las titulares del Programa Acompañar recibirán $ 47.850. Además, ambos programas recibirán el incremento del nuevo salario mínimo que se acuerde esta tarde, cuya fecha de aplicación se definirá en las próximas horas.

Beneficiarias del Programa Acompañar reciben un 100% del salario mínimo.

La suba del salario mínimo también impactará en los valores de la Prestación de Desempleo, beneficio destinado a quienes se encuentren sin empleo y cuya relación laboral previa se regía por la Ley de Contrato de Trabajo.

En cuanto a las prestaciones sociales que dependen de la ANSES, el salario mínimo es uno de los requisitos de inscripción para determinados programas, entre ellos la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las Becas Progresar que dependen del Ministerio de Educación.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios