Novedades

Actualización del salario mínimo y bono por desempleo: ¿de cuánto sería el aumento?

Gremialistas, empresarios y funcionarios se reunirán este lunes 22 de agosto en una sesión del Consejo del Salario con el objetivo de actualizar el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La CGT, CTA y CTA Autónoma se reunirán junto con empresarios y funcionarios del Gobierno en una sesión plenaria del Consejo del Salario para definir los aumentos del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como de las prestaciones por desempleo de ANSES.

El encuentro se dará este lunes 22 de agosto a las 15:00. Previo a la reunión, a las 14:00, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará junto con dos representantes de diversos sectores.

El plenario estará conformado por 32 miembros (una mitad representando la parte trabajadora y la otra a la parte empleadora) y el encuentro se realizará de manera virtual.

Consejo del Salario: los sindicatos llevan hoy diversas propuestas a la negociación

ACTUALIZACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO: ¿QUÉ HAY QUE SABER Y DE CUÁNTO PODRÍA SER EL AUMENTO?

La discusión central de este encuentro radica en fijar un nuevo piso salarial, los tramos y un nuevo monto para las prestaciones por desempleo.

De todas formas, fuentes gremiales ya adelantaron que "no va a alcanzar los poco más de $ 111.000 que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó para no ser pobre".

Por otro lado, según informó Télam, todavía la central obrera no tomó una posición certera en el asunto. "No se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres, por lo que esa postura se resolverá este lunes en el sindicato de sanidad", explicaron los voceros.

Con respecto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), convocaron una reunión antes del Consejo del Salario para poder plantear cuál va a ser la postura que van a defender hoy por la tarde.

Algunas fuentes gremiales especulan que la CTA y la CGT podrían llegar a reclamar un 45% de aumento por sobre el actual salario mínimo con el fin de ganarle a la inflación.

"Ningún trabajador debe ganar en el país menos de ese monto, difundido por el propio Indec, pero es muy difícil que este lunes pueda acordarse esa cifra, en especial ante la resistencia de las cámaras. Por lo mismo, tendrán que otorgarse sumas fijas que compensen el desfase existente entre la realidad y los ingresos", dijo Amichetti, quien dirige La Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.