EL CRONISTA EN PARIS

Rumbo al G20: Fernández y Massa, en vuelo a Bali con un ojo en la apuesta en Washington

El Presidente ya está en vuelo a Bali para participar, desde mañana, de la cumbre de líderes internacionales. En paralelo, Todesca Bocco aterrizó en Estados Unidos directo desde París para defender su postulación al BID

El Presidente Alberto Fernández ya está en viaje a Bali para participar, desde mañana, de la Cumbre del G20. En paralelo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y candidata a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cecilia Todesca Bocco, ya se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos, para realizar su presentación de cara a la designación del nuevo titular de ese organismo multilateral de crédito.

Todesca Bocco viajó ayer desde París a Washington, y hoy en una sesión cerrada con los integrantes del BID, cada candidato a la presidencia de la banca de desarrollo regional presentará y explicará su postulación, confirmaron fuentes del gobierno argentino. Fernández está dispuesto a que su nominación no sea una testimonial: todo lo contrario, está apuntalando su candidatura en diálogo con los otros gobiernos de la región.

Alberto Fernández enterró la suma fija y dio detalles sobre el bono que anunciará

La trama secreta sobre cómo se descongeló el diálogo entre chavismo y oposición y el rol de Argentina

"Estamos conversando, porque también lo que queremos no es imponer un candidato, es tratar de lograr un consenso donde todos veamos en ese candidato al mejor candidato para la región", comentó Fernández ante El Cronista en una entrevista durante la gira que compartió con otros medios.

El Gobierno sostiene que, desde su creación en 1959, el BID nunca fue presidido por la Argentina pese a ser "uno de los principales accionistas, junto con Brasil tiene el 11% de las acciones. Somos los segundos después de Estados Unidos que tiene alrededor del 30% de las acciones", detalló el mandatario. Y añadió: "Y yo siento que la Argentina tiene los merecimientos necesarios para presidir el BID".

El Jefe de Estado remarca, además, que sería histórico que una mujer quedara al frente del banco de desarrollo más importante del continente. "¿Por qué Cecilia Todesca? Porque la conozco muchísimo, sé de sus cualidades personales, sé de su capacidad técnica, sé de su inmensa honestidad, y sé que puede ser una maravillosa presidenta del BID que no solo la va a aprovechar Argentina sino que la va a aprovechar todo el continente", enfatizó Fernández ante este medio.

El viernes, la Argentina oficializó la candidatura de Todesca Bocco pese a que ya en las horas previas había trascendido la intención del Gobierno de impulsar su nombre. La economista secundó a Santiago Cafiero tanto en la Jefatura de Gabinete como ahora en la Cancillería, en el área de las relaciones comerciales. Sería la segunda candidata que postula la gestión de Fernández que ya intentó lograr esa presidencia con Gustavo Beliz, ex secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación.

¿Por qué Cecilia Todesca? Porque la conozco muchísimo, sé de sus cualidades personales, sé de su capacidad técnica, sé de su inmensa honestidad, y sé que puede ser una maravillosa presidenta del BID

"Nosotros fuimos muy críticos de la actitud de Estados Unidos cuando puso a Claver-Carone de presidente del BID. Rompió una tradición de muchos años, desde su creación, de que la presidencia del BID estaba en manos de países latinoamericanos. La ruptura de ese acuerdo siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano de dejar sin efecto esa propuesta y volver a llamar a elecciones para que Latinoamérica elija un candidato. Pero no ocurrió. El presidente que propuso los Estados Unidos se fue por otros motivos", rememoró el mandatario argentino antes de partir hacia Indonesia.

Pasadas las 18 horas en París -cuatro horas menos en la Argentina-, el avión empezó a carretear para un vuelo de casi 16 horas hasta Bali. En el avión viajan también Sergio Massa, el ministro de Economía, que mantendrá su propia agenda en Bali. Ayer había arribado a París y mantuvo un almuerzo de trabajo con el Presidente en la sede diplomática argentina. 

También se sumó a la comitiva el actual embajador en Washington y representante ante los organismos internacionales en esa ciudad, Jorge Argüello. Activo puente diplomático con la Casa Blanca, está trabajando en el postergado encuentro bilateral con Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, que recién se concretaría por marzo. De todas formas, ambos mandatarios se cruzarán en Indonesia en el marco del G20. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.