Inflación

Carne: la mesa de Enlace se reúne para evaluar el Plan Ganadero y el cepo exportador

Este mediodía se encuentran los principales actores del sector para evaluar el plan que presentó el Gobierno la semana pasada para aumentar producción y cómo seguirán las restricciones a las exportaciones

Hoy pasado el medio día representantes del campo se reunirán en La Rural con el objetivo de discutir el proyecto de Plan Ganadero que les entregó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) al final de la semana pasada. Por unanimidad, sostienen que para avanzar con la norma es necesaria la apertura total de las exportaciones de carne vacuna.

En el encuentro participarán Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Carlos Achetoni presindente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elbio Laucirica, presidente de Coninagro y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). A las cuatro autoridades de la Mesa de Enlace las acompañarán entidades de la industria de carne bovina.

El Gobierno flexibilizó este fin de semana levemente el cepo que limita en un 54% a las exportaciones de carne vacuna. Habilitó la exportaciones de carne kosher a Israel con un cupo de 3500 toneladas mensuales. 

El gobierno flexibilizó el cepo y habilitó la exportación de carne kosher

"La apertura hacia Israel es importante pero es una lástima que se haya hecho fuera de tiempo porque se solicitó desde el comienzo de la restricción. Se hizo recién el sábado pasado y no se corrigió el tema de los cortes de las vacas con destino a China entonces muchos siguen estando en la misma situación", explicó Daniel Urcía, presidente de Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Cuánto aumentó la carne vacuna en un año y cuáles son los cortes que más subieron

El límite de exportaciones del 54% vence el 31 de agosto. Si en ese momento el Gobierno decide no prorrogarlo quedarían casi completamente abiertas. No completamente porque el Decreto 408 que prohibió la exportación de los cortes que más se consume en el país: cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios