CAMBIOS EN EL GOBIERNO

Renunció en Energía otro funcionario de Guzmán

Se trata del subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, que alegó motivos profesionales.

La Secretaría de Energía fue una de las áreas que más movimientos sufrió en el primer año y medio de gestión del Frente de Todos; un cambio de secretario y un pedido de renuncia que no se concretó fueron los hitos.

Este fin de semana continuaron los cambios. Uno de los funcionarios de confianza de Martín Guzmán en la Secretaría de Energía renunció este sábado por "motivos profesionales, entre otros".

Se trata del ahora ex subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, que continuará trabajando codo a codo con el ministro de Economía desde otra función, según comentaron en el Gobierno. "No cambia nada. Seguirá asesorando como un líbero de la gestión", apuntaron.

El reemplazo de Papa, aseguraron fuentes oficiales, también será del riñón de Guzmán y será elegido en acuerdo con el titular de Energía, Darío Martínez, por lo que se trata de un simple "reacomodamiento".

En este sentido, remarcaron que no es una pérdida de poder del ministro, justo en el área donde se evidenció sus diferencias con otros sectores de la coalición gobernante, materializadas en el pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que fue respaldado por el cristinismo.

Desde aquel 30 de abril, Basualdo se fortaleció y ocupó otras sillas de la administración, principalmente en la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Guzmán se hizo del control jerárquico y presupuestario de Energía el año pasado, cuando dejó la órbita de Desarrollo Productivo para pasar a Economía.

Durante casi ocho meses el área estuvo casi sin conducción, ya que Sergio Lanziani no se supo ganar la confianza de sus superiores y no activó programas para recuperar la producción de petróleo y gas.

Según informaron este fin de semana las autoridades energéticas, gracias al Plan Gas.Ar la producción de ese combustible aumentó un 2,8% interanual y ya superó los 130 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) en julio, con un récord de casi 65 MMm3/ de gas no convencional, la mitad del total nacional. También creció la producción de petróleo y hubo un récord en renovables.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios