Reformas

Milei pasa a la defensiva con su plan: la orden a sus ministros para sostener la Ley Ómnibus y el DNU

El Presidente encomendó a sus funcionarios que se encarguen de explicar los alcances de la refundación liberal que propone su gobierno. La decisión de dar marcha atrás con Ganancias y el rol del Senado

En esta noticia

El presidente Javier Milei encomendó a su gabinete a salir a defender la "refundación liberal de la Argentina" que en la práctica inmediata esa estrategia contemplará que todos los ministros vayan al Congreso a explicar los alcances del paquete de ley ómnibus y, a la vez, que la Casa Rosada ponga en marcha desde hoy la instrumentación del DNU con más 300 medidas de desregulación de la economía.

Según pudo saber El Cronista la orden de Milei se coordinó con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien ya dio instrucciones a cada ministro a explicar en la Cámara de Diputados los alcances del paquete de ley ómnibus en lo que atañe a cada cartera.

Más allá de que los nueve ministros irán al Congreso, los actores centrales de coordinación de toda esta estrategia defensiva de las medidas anunciadas por Milei son el jefe de Gabinete; el ministro del Interior, Guillermo Francos que negociará con los gobernadores; el secretario de enlace parlamentario, Omar de Marchi; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la vicepresidenta y titular del Sendo, Victoria Villarruel y el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, entre otros.

Por lo pronto, la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, iría el martes al bloque de LLA de Diputados y en lo inmediato a exponer en la Comisión de Presupuesto las medidas anunciadas por Milei y parte de los 664 artículos que componen la ley ómnibus. Se trataría de una exposición acotada a los cambios impulsados en educación, en el sistema de salud, la desregulación de las prepagas y la reforma laboral prevista por el DNU. Son los temas que le competen a su cartera.

Plan en el Senado y Diputados

En paralelo a esto, en Diputados Martín Menem está acelerando los pasos para que se conformen en lo inmediato las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Relaciones Exteriores. La idea es avanzar cuanto antes para empezar a trabajar desde el 1 de enero con el temario de sesiones extraordinarias que fijó el Poder Ejecutivo. Se tratará de un enero atípico no sólo porque la Cámara baja empieza recién en febrero o marzo a conformar las comisiones, sino que sesionarán en enero, hecho que no ocurría desde la crisis del 2001.

Además, en el Senado la vicepresidenta Villarruel ya avanzó en los nombres para conformar las comisiones y avanzar con la integración de la Comisión Bicameral de los DNU. Estos surgen del grupo de "Los 39" senadores alineados al gobierno. Allí hubo un entredicho con los senadores peronistas ya que de los 8 legisladores que integran por la Cámara alta esa comisión querían poner 4 y el oficialismo se negó para imponer su mayoría.

Villarruel quiere que la Comisión Bicameral trate cuanto antes el DNU para su aprobación y evitar su rechazo. "Nadie juega a perder porque el que juega a eso no funciona en este gobierno", dijo a El Cronista un allegado a la vicepresidenta. Se refería a que la estrategia del oficialismo será la de defender el mega decreto y no esperar a que la oposición reúna el número para su rechazo.

La vicepresidenta también trabajará en el proyecto de ley de Boleta Única que pidió Milei. Se trata de la única iniciativa que estará disponible en el Senado porque ya hay media sanción de este proyecto en la Cámara alta y porque el resto de las iniciativas fueron enviadas a Diputados. 

El DNU y gobernadores

En paralelo a esto en el gobierno la secretaría Legal y Técnica que conduce Javier Herrera Bravo empezará desde hoy a atender con el apoyo del Procurador Rodolfo Barra todas las acciones de amparo que se le presenten al Poder Ejecutivo por el DNU.

En el Gobierno aseguran a El Cronista que la idea sustancial para defender esas demandas es fundamentar muy bien la idea de "necesidad y urgencia" por la que Milei decidió avanzar con el mega decreto en función de la crisis económica con que agarró la Presidencia. 

En este sentido, el vocero presidencial Manuel Adorni ya dijo que tanto el DNU como la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que el presidente Milei envió al Congreso "se enmarca dentro de la peor herencia recibida por un gobierno en la historia argentina", y aseguró que el país "atraviesa una situación de extrema emergencia".

El argumento para sustentar esa herencia recibida se basa en los 15 puntos de déficit fiscal entre el Tesoro Nacional y el Banco Central, "precios reprimidos en prácticamente toda la economía, un Banco Central sin reservas, un Estado sin confianza, sin crédito y atravesando una inflación en torno al 1% diario, lo que nos encuadra en un proceso hiperinflacionario, y estamos tratando de evitar el peor de los desenlaces".

Además, en las negociaciones paralelas que tiene el Poder Ejecutivo con los gobernadores el ministro Francos avanza en la idea de retrotraer el impuesto a las Ganancias. La idea es mandar en la semana que viene el proyecto que dar marcha atrás y reinstaura el pago de ganancias para unos 700.000 trabajadores.

Esta iniciativa será para cubrir el agujero fiscal que dejó Alberto Fernández antes de irse. El proyecto de Ganancias no se giró aún al Congreso con el paquete de la ley ómnibus porque aún se está negociando con los mandatarios provinciales el alcance de las medidas de ajuste.

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    29/12/23

    Es una pena, bien con el camino de libertad de la economía, mal con el de la libertad política. Aguantamos y acompañamos las duras medidas, pero tanta arrogancia, soberbia y autoritarismo es capaz de socavar toda buena intención. Es un presidente de la nación sin embargo no deja de insultar o acusar de corruptos al que no piensa como él denigrando la investidura que detenta.
    Le guste o no, el congreso es un órgano de la constitución y la república un pilar de la misma, en donde la separación de poderes es una garantía para nuestras libertades y sería muy auspicioso que recuerde que nadie quiere en este país transgresiones al estilo K o, peor aún, un símil de Maduro versión liberal.

    0
    0
    Responder