TRASTIENDA

Alberto 2023: lo que no se sabe del proyecto de reelección presidencial y cómo es la interna en Casa Rosada

El jefe de Estado insistió en que irá por un segundo mandato. Eso provocó reacciones internas en la Casa Rosada, especulaciones y encuestas.

En esta noticia

¿Otro globo de ensayo? ¿Una simple maniobra de distracción? ¿El comienzo de una nueva etapa de gobierno? ¿Un proyecto real de poder extendido? Estas y otras preguntas se desataron en las últimas horas desde la cúspide del poder ni bien Alberto Fernández arremetió una vez más con su proyecto de reelección con vistas a las elecciones del 2023.

Si bien el Presidente había deslizado en otras oportunidades su intención reeleccionista, este martes fue más directo y concreto: "Antes de que mi mandato termine, en este primer mandato que tengo, yo te garantizo Mario [Ishii] que van a tener el Polo Industrial", expresó Alberto Fernández casualmente al lado de uno de los barones del conurbano que ya acumula 18 años como intendente de José C. Paz.

Alberto Fernández habló de su reelección y una interna oficialista en las PASO 2023

Acuerdo con el FMI: Martín Tetaz increpó a Martín Guzmán y la respuesta del ministro lo dejó sin palabras

La mención de un segundo mandato no sorprendió tanto al núcleo íntimo del Presidente o al albertismo puro, que desde hace tiempo viene insistiendo con la idea de dar con otro mandato presidencial. 

Simple. La ecuación que hacen y que ayer reiteraron ante El Cronista los funcionarios cercanos al jefe de Estado es bien puntual: Alberto Fernández consumió más de la mitad de su mandato para enfrentar la pandemia, luego se ocupó del acuerdo con el FMI y aún no logró desplegar todas las promesas o ideas que se había impuesto al llegar al poder.

Desde este punto de vista, fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien esta semana volvió a inflar la idea de la reelección presidencial. "Sí, por supuesto -dijo el ministro-. Nuestra aspiración en 2023 es consolidar la figura del Presidente y que pueda estar competitivo para una elección".

Los que rodean a Fernández recordaban que el año pasado, en un acto en Plaza de Mayo, él mismo insistió con la idea de ir a una PASO en las presidenciales para dirimir las internas en el Frente de Todos. También hablan de desterrar cuanto antes la imagen del "pato rengo", es decir, la imagen del Presidente que se va en poco tiempo y que ya nadie respeta.

La nueva grieta: por qué el Congreso se le planta a Guzmán

¿Peligra el acuerdo con el FMI? La oposición amenaza con rechazarlo si no cambia un artículo clave

Aníbal Fernández, un peronista ortodoxo que dialoga con la vicepresidenta y tiene buen trato con Alberto, también abonó la idea de la reelección. "Va a pelear por la reelección: hizo un esfuerzo sobrehumano con la pandemia", dijo.

En el albertismo de la Casa Rosada ni siquiera se discute la idea de ir por la reelección de Alberto Fernández. En este proyecto se embarcan el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Turismo, Matías Lammens; el de Hábitat y Vivienda, Jorge Ferraresi; el canciller Santiago Cafiero; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, entre otros.

EFECTO DE DISTRACCIóN

En la Casa Rosada ayer tomó por sorpresa a muchos ministros y secretarios de Estado la frase de Alberto Fernández sobre la reelección pero la lectura inmediata que se hizo fue la del manual básico de marketing político: la maniobra de distracción.

Entre los que se mostraron sorprendidos por la frase reeleccionista del Presidente fue el propio jefe de Gabinete, Juan Manzur, y varios de los gobernadores del PJ que ayer estuvieron con Alberto Fernández para dar muestras de apoyo al acuerdo con el FMI.

De hecho, la liga de gobernadores peronistas será en este proyecto de segundo mandato del Presidente uno de los pilares centrales si es que finalmente se convierte en realidad.

Un funcionario de trato diario con el Presidente destacó que por ahora no hay nada concreto del proyecto de reelección y enlazó la frase de Alberto Fernández al contexto en que se lanzó. "Hay que salir del debate acuerdo FMI o no acuerdo", dijo a El Cronista.

El intendente 'cazador de traidores' contra los kirchneristas que no voten el acuerdo con el FMI en el Congreso

Los empresarios se unen al Gobierno: quieren el acuerdo con el FMI sí o sí 

A su vez, un secretario de Estado se inclinó también por esta idea del "efecto de distracción" y evaluó que la agenda presidencial no puede estar acotada solamente a la lucha del gobierno en la pandemia o al acuerdo con el Fondo.

Desde este punto de vista, hay quienes creen que la posibilidad de plantear como "un globo de ensayo" sobre la reelección será una apuesta de Alberto Fernández para encarar lo que muchos en la Casa Rosada llaman la "segunda etapa fundacional" del gobierno. Esto es: salir de la pandemia, aprobar el acuerdo con el FMI y empezar una Argentina con proyectos para el crecimiento.

Fernández, con sus más leales.

Aunque hay quienes creen en la Casa Rosada que la frase de Fernández sobre su reelección apunta también a un "nicho mínimo" de la política que alcanza a Cristina Kirchner y La Cámpora que siempre está al acecho de la gestión presidencial. 

ENCUESTAS Y PROYECCIÓN

En el Gobierno conviven también aquellos que no ven con malos ojos la idea de un segundo mandato y confían en el proyecto reeleccionista. Pero son más realistas y admiten que para lograr ese objetivo falta mucho.

"Eso está tan lejos como la Luna. No porque no valoremos al Presidente pero la verdad es que antes de hablar de reelección hay que frenar la inflación, aprobar el acuerdo con el FMI, bajar la pobreza y dar más respuestas a la gente", comentó en reserva un funcionario del primer piso de la Casa Rosada.

Nueva encuesta: aumenta la desesperanza en un tema clave

Alberto en su país de las maravillas

La apreciación también tiene que ver con las encuestas y sondeos que llegan al despacho presidencial. El último relevamiento de Giacobbe y Asociados al que accedió El Cronista revela que Alberto Fernández junto con Cristina Kirchner son los referentes políticos de la Argentina con mayor imagen negativa (68%) frente a Mauricio Macri (43,6% de imagen negativa) y Horacio Rodríguez Larreta (35,7%).

No sólo esto. La misma encuesta sostiene que el 65,6% de los argentinos quiere que el Frente de Todos pierda las próximas elecciones frente a un 25,3% que quiere que gane. A la vez, el 63,9% de los encuestados dijo que por más que mejore la situación económica del país "nunca" votaría al actual gobierno.

En tanto, el último monitoreo de la consultora Taquión sostiene que la imagen negativa de Alberto Fernández es del 62,4% mientras que la positiva es del 23,2%. La imagen negativa del Presidente se concentra en el Norte Grande (68,7%), Cuyo (68,5%) y el centro del país (66,4%).

Según este mismo sondeo, los argentinos de entre 25 y 55 años son los que más rechazo tienen hoy por la figura presidencial. Y entre los temas que más preocupan figuran en primer término la alimentación, la seguridad, el trabajo y la educación.

A propósito de la reelección y el futuro de la política argentina, el 54,2% de los encuestados tiene una visión pesimista de los próximos años ya que expresó desconfianza, preocupación o miedo de lo que le depara a la Argentina. Con este panorama de incertidumbre mayoritario a Alberto Fernández le resultará muy difícil imponer su reelección si antes no ofrece logros concretos de mejora económica.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.