

Pasaron casi tres meses de las trágicas inundaciones en Bahía Blanca y 10 días desde que las lluvias castigaron el norte de la Provincia de Buenos Aires, dejando muertos y miles de damnificados por los que, este mediodía, el gobernador Axel Kicillof le reclamó una asistencia milmillonaria a la Casa Rosada.
Se trata de un capítulo más del encono y el enfrentamiento que mantienen la administración de la Nación con la del distrito más importante en materia habitacional y productiva. En ese sentido -y según pudo saber El Cronista- aquello que pretende Kicillof será respondido con indiferencia y, según lo anticipado, con una medida que lo eludirá como interlocutor de la ayuda.
Esta mañana, en una conferencia de prensa, el mandatario provincial dijo que le reclamará al Gobierno nacional 100 mil millones de pesos "para seguir atendiendo las necesidades de infraestructura y asistencia por los efectos climáticos que afectaron a Bahía Blanca y al norte de la provincia de Buenos Aires".
Junto a los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Seguridad, Javier Alonso; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el exministro de Economía acusó a Milei de estar "apropiandose ilegalmente" de un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia.
"No estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley", subrayó el Gobernador. Sin embargo, desde la Nación confirmaron a este Diario que no habrá nuevos desembolsos de ATNs para Kicillof y su administración.
El reclamo de la Provincia, igualmente, tiene otro componente adicional de asistencia. Bianco detalló la asistencia que desplegó la Provincia frente al último temporal, afirmó que se realizó una inversión que supera los $4.500 millones, mientras le reclamó a Nación "más chapas, clavaderas, colchones, frazadas, alimentos y kits de limpieza".
"Agradecemos lo enviado, pero reforzamos también el pedido de lo que no hemos recibido y que es sumamente importante para seguir ayudando a los bonaerenses", subrayó.
En ese sentido, la Nación -a través de la Agencia Federal de Emergencias que conduce la ministra Patricia Bullrich- afirma haber desplegado cientos de efectivos durante el pico de las inundaciones, pero evitó informar cuanto se había destinado en materia de implementos ni cuál es la diferencia respecto de lo que pide la Provincia.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Seguridad Nacional informaron que implementarán un sistema de asistencia "o similar, o como fue con Bahía Blanca para asistir a la gente". Agregaron que aún "se están estudiando los montos y plazos" y que por ello no hay, aún, confirmación.
En el caso de la localidad del sur de la Provincia, Bullrich anunció el pago del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR) que se pagará a 44 mil inscriptos "según el nivel de afectación" que hayan sufrido. La cartera infirmó el pasado 9 de mayo que había comenzado el pago a los primeros 25 mil damnificados.
Mientras tanto, la Provincia anunció hoy que replicará para los inundados del norte algunas medidas que también aplicó en Bahía: líneas de crédito del Banco Provincia para las familias que contarán con 12 meses de gracia, mientras que las pequeñas y medianas empresas accederán a préstamos con un 39% de tasa nominal anual (incluye 10 puntos de subsidio por parte del Gobierno provincial) y 12 meses de gracia.
Además, quienes se encuentren dentro de los distritos afectados y cuenten con tarjeta de crédito del Banco pronto tendrán disponible la posibilidad de compras en 36 cuotas sin interés desde el portal de Provincia Compras.
En tanto, Cuattromo sostuvo: "Estas líneas de crédito están diseñadas para acompañar las diferentes realidades de quienes fueron afectados por fenómenos naturales: con una inversión de más de $31.000 millones, estamos reforzando la asistencia a las familias que vieron afectados sus hogares, a los emprendedores de la economía social y a la recomposición del capital de trabajo de las pymes y de los pequeños productores agropecuarios".
Además, anunció que se destinarán $2.000 millones para reforzar tareas de mejoramiento en caminos rurales y que se decretará la emergencia agropecuaria en 12 municipios.
"Vamos a sumar un reclamo concreto sobre 10 obras hídricas que están paralizadas por el Gobierno nacional. No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios", expresó Kicillof.












