Informe

Radiografía del comercio exterior argentino: cómo queda la balanza comercial del 2020 y 2021

De acuerdo con un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, publicado esta semana, el país "prácticamente mantuvo su saldo de balanza comercial de enero-agosto" de este año y el anterior. Los detalles.

"Argentina prácticamente mantuvo su saldo de balanza comercial de enero-agosto de 2020 y 2021. De u$s 11.241 millones bajó a solamente u$s 10.649 millones. Mientras las exportaciones crecieron un 35%, las importaciones lo hicieron un 53%". Así lo indica un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), cuyo autor es el economista Nadin Argañaraz.

Lo interesante -según planteó el Iaraf en su estudio publicado el último miércoles- está en discriminar el efecto cantidad y el efecto precio, dentro de ese crecimiento de volumen.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, mencionaron como primer dato clave, que "si la balanza comercial 2021 se valúa a los precios del 2020, el saldo disminuye a u$s 5043 millones". Es decir, si los precios tanto de las exportaciones como de las importaciones no hubiesen variado este año, hubiesen ingresado al país u$s 5606 millones menos que los efectivos. "Esto refleja que el efecto precio fue significativo", subrayaron.

Antiexportador: qué trabas limitan a la Argentina para vender más

En las exportaciones (entre enero y agosto de este año), según el estudio, el 76% del aumento se explica por la suba de los precios internacionales. Por su parte, en las importaciones ocurrió el efecto inverso: el 75% del incremento se justifica por el efecto cantidad.

En ese sentido, el trabajo puntualizó: "mientras ¾ de la variación de las exportaciones fueron aportados por mayores precios, ¾ de la variación de las importaciones fueron explicadas por una mayor cantidad física".

Precios de exportaciones e importaciones en 2021

Según arrojó el informe, los precios de los combustibles y energía que se exportaron este año fueron los que más crecieron con un incremento del 60%. En el otro extremo se ubicaron los precios de los vehículos automotores de pasajeros, cuyo precio implícito se redujo un 4% (estos fueron los únicos bienes que tuvieron caída de precios).

"Los productos primarios, donde la soja juega muy fuerte, registraron un aumento del 25%. Lo mismo que las manufacturas de origen primario, que crecieron inclusive más, un 30% -precisó el Iaraf-. Dentro de las importaciones, los bienes que más aumentaron de precio fueron los bienes intermedios, con un 25%. Mientras los bienes de capital crecieron un 5%, los bienes de consumo lo hicieron solamente un 4%".

Cantidades exportadas e importadas

Lo que más aumentó fueron las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital, con un 65%, seguida por la importación de combustibles y lubricantes (casi con la misma variación). "Se destacan las caídas físicas de exportación tanto de productos primarios como de combustibles y energía", resaltó el trabajo, al tiempo que especificó que "Los primeros bajaron un 7% y los segundos un 23%".

Debido a que hubo cambios con sentido opuesto, como el caso de los productos primarios, el Iaraf consideró "interesante calcular el aporte hecho por las cantidades y también por los precios", tanto en las exportaciones como en las importaciones. 

En el cuadro que se encuentra a continuación, se pueden observar las variaciones de las cantidades, de los precios y del valor.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MH

    MarcTeen HC

    24/10/21

    Estas "consultoras" en las que trabajan 3 tipos apelotados en un garage y que apenas resumen los datos del INDEC nunca han aportado nada. Todo resumen de info recontra conocida y opinión tipo mesa de bar, nunca ua predicción de base sólida.

    0
    0
    Responder