Horas decisivas

Un piquetero trotskista asumiría la banca que deja Sergio Massa en el Congreso

Juan Marino, fundador del Partido Piquetero, ocupaba el lugar 29 en la lista del Frente de Todos en 2019. De Pellegrini al ministerio bonaerense que comanda el "Cuervo" Larroque.

Si Sergio Massa renuncia a la Cámara de Diputados su banca será reemplazada por Juan Marino. Se trata del militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera. También trabaja en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que encabeza el camporista Andrés "Cuervo" Larroque. 

Marino cursó en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, donde inició su militancia, y se autodenomina trotskista y peronista. Además, es crítico con la gestión de Martín Guzmán y lucha por la implementación del Salario Básico Universal.

Con 34 años, el director provincial de Organización Territorial se convertiría en Diputado si finalmente Massa desembarca en el Gabinete de Alberto Fernández. Es que, en 2019, fue el candidato número 29 de la lista de diputados del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires.

Avanzan los contactos de Alberto Fernández con Sergio Massa por inminente desembarco en el Gabinete

Silvina Batakis se reunió con Alberto Fernández en medio de definiciones en el Gobierno

Marino se define como trotkista pero, a la vez, proclama consignas peronistas y se ubica dentro del Frente de Todos. "Los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita", tuiteó esta semana.

"Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!", agregó el militante que se sumó a buena parte de las marchas que se celebraron en las calles porteñas en los últimos días.

Críticas a Guzmán

"Nuestro gobierno nacional del Frente de Tod@s no está tomando medidas acordes a la crisis social que estamos atravesando. Esto ocurre desde que el ex-ministro Guzmán decidió discontinuar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en diciembre de 2020", escribió días atrás Marino en una columna publicada en la Agencia de Noticias Paco Urondo.

Asimismo, el dirigente social escribió: "Es necesario reordenar las prioridades del gobierno. Por eso, el Salario Básico Universal es una consigna de poder para reorientar al gobierno".

Marino también es crítico del referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social Emilio Pérsico. Según definió en esa misma columna, es "un funcionario que no funciona".

Marino es fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera.

"Pérsico avaló la decisión de Guzmán de terminar con el IFE y apoyó el pacto con el FMI. Él es quien administra de forma discriminatoria y arbitraria el Potenciar Trabajo. Es la continuidad del acuerdo que firmaron con [Carolina] Stanley bajo el macrismo", relató el fundador de Unidad Piquetera.

Su paso por el Pellegrini

"Tenían una agrupación que se llamaba Frente de Estudiantes en Lucha, que era el brazo secundario del Partido Obrero", le contó a El Cronista un ex alumno del Pellegrini que cursó con Marino.

Según relató esa misma fuente, la agrupación terminó dividiéndose porque Marino y algunos de sus compañeros de militancia consideraban que el PO era "reformista". Y remató: "Ellos hasta hacían campamentos de práctica de tiro". 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios