Su historia

Quién es Eduardo Belliboni, el líder piquetero que impulsa la marcha contra el Gobierno de Javier Milei

Este miércoles se llevará adelante una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En esta noticia

Este miércoles 20 de diciembre, se realizará la marcha contra las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo. La movilización fue impulsada, principalmente, por el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni

¿Quién es Eduardo Belliboni, uno de los que impulso la movilización contra Javier Milei? 


Se trata de un referente de la Unidad Piquetera, de 64 años, que a lo largo de su trayectoria política y de movilización, protagonizó acampes en la 9 de Julio y frente al Ministerio de Desarrollo Social.  

Belliboni comenzó su vida laboral a los 13 años, cuando trabajó como repartidor de cigarrillos. Luego, cumplió diversas funcionen en el sector metalúrgico, ferroviario y también como colectivero y remisero

En los últimos años de la dictadura militar, el inició una fuerte participación política en el Partido Obrero, en pos de defender los derechos humanos. En esa época, en 1983, nació su única hija, Josefina. 

Eduardo Belliboni.

"No gasto casi, tengo mi casa y estoy solo", aseguró en 2022. El dirigente social reside en los monoblock de Burzaco, donde se mudó junto con su familia hace casi 50 años. 

¿Cómo será la marcha piquetera del 20 de diciembre?


Las organizaciones sociales y piqueteras se movilizan hoy para conmemorar los muertos del 19 y 20 de diciembre, pero también en reclamo por el ajuste que entabló el Gobierno de Javier Milei. 

En este marco, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, que comanda Patricia Bullrich, anticiparon que se llevará adelante el nuevo "protocolo antipiquetes" para evitar cortes de calles. 

La tensión creció desde las primeras horas de la jornada, cuando los efectivos de seguridad se subieron a los colectivos para "identificar" a posibles manifestantes. Además, también se registraron mensajes en las pantallas de Constitución que advertían: "El que corta, no cobra". 

"Estamos acá con compañeros abogados, con organismos de derechos humanos y estamos los dirigentes políticos garantizando y certificando que los compañeros puedan pasar sin ningún tipo de molestia por parte de la policía", expresó Belliboni

En este marco, el dirigente social aseveró: "Hemos tenido un operativo digno de una guerra, de un estado de sitio contra lo que es una manifestación pacífica. Desde la mañana aterrorizando a la población".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.