Quién es Claudia Bello, la ex funcionaria menemista que fue designada en ARSAT

Esta mañana se oficializó el regreso de Bello a la escena pública. Fue interventora federal de Corrientes y atravesó una causa por irregularidades en torno al Y2K.

Claudia Bello fue designada esta mañana como una de las directoras de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales SA, más conocida como Arsat. Se trata de una designación sorpresiva, ya que se trata de una ex funcionaria de peso durante el menemismo, pero que había pasado a un segundo plano de la política nacional.

Cristina Kirchner en Honduras: a qué hora hablará hoy y la agenda completa

Bello, de 61 años, fue una de las funcionarias más relevantes durante el paso de Carlos Menem por la Casa Rosada. Militante del peronismo porteño, ocupó diversos cargos de relevancia, aunque el más importante fue entre 1992 y 1993, cuando fue interventora federal de Corrientes, durante una época de marcada violencia política en la provincia mesopotámica.

En 1999 era secretaria de Función Pública. Por sus funciones en ese rol fue acusada por irregularidades y tuvo que atravesar un proceso judicial, que se resolvería más de una década después.

A las puertas del año 2000, en todo el mundo se temía por el fenómeno del Y2K. Se trataba de un error informático mediante el cual podían fallar los softwares en todo el planeta. A la postre no hubo consecuencias mayores, pero sí hubo tareas de prevención.

En la Argentina, Bello gastó 9 millones de dólares en una campaña de difusión contra los efectos del Y2K. Lo hizo mediante una contratación directa, lo que le valió acusaciones de la Oficina Anticorrupción, que solicitó tres años de cárcel y siete de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el año 2011, los jueces la absolvieron a Bello de este hecho. Sin embargo, tanto la Oficina Anticorrupción como el Ministerio Público Fiscal apelaron la decisión ante la Cámara de Casación Penal. Sin embargo, ya en 2014, se cerró el caso porque estaba prescripto.

Bello, histórica dirigente peronista, siempre ha estado más cerca del menemismo que del kirchnerismo, y ha estado cerca de dirigentes como Gustavo Béliz, Francisco De Narváez o Daniel Scioli.

En esta oportunidad, regresa a la arena pública de la mano de Alberto Fernández en la compañía de telecomunicaciones del Estado. Así se especifica en el anexo de la resolución 17/2022 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, publicada hoy en el boletín oficial.

Claudia Bello fue nombrada directora titular, lo mismo que Néstor Tognetti, Guillermo Rus, Marcelo Tesoro y Soledad Gonnet. Mientras tanto, Jorge Neme fue designado representante de los derechos derivados de la titularidad de las acciones correspondientes al Estado Nacional en Arsat.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios