"Sitio en construcción"

Apagan la web y las redes sociales de la TV pública y Radio Nacional: cuándo y a qué hora

Tal como lo hizo con Télam al anunciar su "cierre temporario", el Gobierno también apará las redes sociales y las web de la Televisión Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras.

En esta noticia

Tal como lo hizo con Télam al anunciar su "cierre temporario",  el Gobierno también apagará las redes sociales y las web de la Televisión Pública, Radio Nacional y sus 49 emisoras. 

"Por medio del presente, me dirijo a Ud. a fin de que en el marco de lo instruido mediante memo ME- 2024- 51897445-APN-RTA#JGM y, con el ojetivo de profundizar los procesos organización, reestructuración y planificación de la comunicación promocionada, producida y de difusión de la empresa RTA S.E., se solicita que se implemente -a partir de las 00:00 horas del 21 de mayo del corriente el bloqueo de todas la redes y la página web de TVP, RN, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, y se proceda a la implementación del Escudo Nacional bajo la leyenda "Página en reconstrucción", dice una nota interna a la que accedió El Cronista. 

La nota estuvo precedida por un memorándum que, con fecha 20 de mayo, hace referencia al "proceso de reorganización y reestructuración de los medios" que componen RTA, y está dirigido a Agustina Zeballos, gerenta de medios digitales e institucionales de RTA. 

El memorándum, al que también tuvo acceso este diario, dice lo siguiente:

"En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de la redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho período, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la Intervención".

La respuesta gremial no se hizo esperar. Desde las comisiones internas de SIPREBA Radio Nacional y la TV Pública, rechazaron  "el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación público y serán apagados durante una presunta reestructuración".

"Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de Télam @somostelam", añade el comunicado sindical, el que además subraya: "El gobierno de Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción. Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización y la ley bases".

Los medios, a los  que el gobierno de Javier Milei pretende privatizar o cerrar por considerarlos usinas de propagación de ideas antiliberales, se encuentran intervenidos desde febrero pasado. La medida fue tomada  a través del Decreto 117/2024 y abarca a Radio y Televisión Argentina -que administra a la TV Pública y a Radio Nacional- la agencia de noticias Télam, Contenidos Públicos Sociedad del Estado -que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar- y la plataforma Educ.ar.  

La Argentina, mal en libertad de expresión

La denuncia gremial con foco en la censura tiene de antecedente un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde la Argentina cayó 26 puestos en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa.

La organización advirtió que la llegada al poder del presidente Javier Milei "marca un nuevo y preocupante punto de inflexión para la garantía del derecho a la información en el país".

A través de su informe "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024: los peligros de la industria del engaño", la RSF ubicó a la Argentina en el puesto número 66 de un total de 180 países: el ranking está liderado por Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y Finlandia.

La entidad definió a la Argentina como un país con "problemas significativos" en lo que se refiere a la Libertad de Prensa: en la misma situación se encuentran países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay.

Ley Bases: privatización

En el proyecto de la Ley Bases que obtuvo media sanción en Diputados y ahora se debate en comisiones del Senado, RTA quedó como una de las empresas sujetas a privatización junto a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A.,  e Intercargo SAU. El mismo capítulo  habilita la privatización o concesión de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Correo Oficial de la República Argentina, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) y Corredores Viales.

Télam también vio un apagón, pero no solo de su web y redes sino del servicio en general, cuyos trabajadores fueron licenciados de prestar tareas mientras se les ofrecen retiros voluntarios. 

Temas relacionados
Más noticias de Radio Nacional

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.