Transición

La reunión contrarreloj de Milei con Caputo y Sturzenegger y el secretario "desplazado" que no fue

El presidente electo mantuvo una reunión de gabinete y participó de un importante encuentro con futuros funcionarios de Economía. Los rumores de la ley ómnibus y las versiones desmentidas de un candidato.

En esta noticia

Restan menos de cuatro días para que finalmente Javier Milei se convierta en Presidente. La mayoría del equipo libertario se trasladó del Hotel Libertador a unas oficinas sobre la avenida del mismo nombre, en donde suceden decenas de reuniones a los fines de terminar de completar el organigrama de gobierno, acordar la coordinación entre las áreas y planificar algunos aspectos de la ceremonia de transición del domingo.

Las conversaciones de la transición en Economía

Si bien existieron múltiples encuentros, fuentes de La Libertad Avanza dieron a conocer que los alfiles económicos del oficialismo actual y el entrante mantuvieron conversaciones sobre la coordinación de las políticas macro y financieras.

Además del presidente electo, por el lado de LLA estuvieron el futuro ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo; el próximo presidente del Banco Central, Santiago Bausili; el probable próximo secretario de Modernización, Federico Sturzenegger; y los economistas Martín Vauthier y Pablo Quirno, que conforman parte del riñón del próximo titular del Palacio de Hacienda.

En cambio, de parte de la actual administración estuvo Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio de Economía y uno de los principales responsables de la transición de esa área.

En términos económicos, los últimos -y los siguientes- días presagian una amplia tensión.

A la especulación por la presunta devaluación que habrá el próximo lunes, se le suma la fuerte suba de precios en gran parte de los sectores de los bienes, en particular de los de consumo básico y supermercados. Es por eso que desde el equipo de Milei perciben una mayor presión en relación a la coordinación que deberán tener los equipos de cara a los primeros meses de gestión.

Santiago Bausili. (Télam/Victoria Gesualdi)

Esto fue dejado en claro ayer por el propio ministro de Economía designado, quien afirmó que "todo el equipo está trabajando a full" y que recibirá "la peor herencia de la historia".

Esto se vincula a la cantidad de reservas disponibles en el BCRA, que se estiman en u$s -10.000 millones, según cálculos hechos por estudios privados. El nombramiento de Bausili, histórico socio de Caputo en la consultora Anker Latinoamérica, es un indicador de que la independencia entre Economía y la autoridad monetaria no será una prioridad al comienzo del mandato y se buscarán coordinar las primeras medidas al unísono. Esas acciones fueron las que se conversaron desde un comienzo.

Reuniones políticas, rosca y una desmentida

Esta mañana, la Oficina del Presidente comunicó que el mandatario electo participó de una reunión de gabinete junto a los ministros designados Guillermo Francos, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Luis Petri, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

También estuvieron la futura secretaria de Comunicación, Belén Stettler, y el titular del BCRA, Santiago Bausili. Ambos fueron confirmados hoy en sus funciones. Según detallaron, "durante el encuentro se debatieron los principales lineamientos para las reformas del Estado que llevará adelante el nuevo Gobierno y los primeros objetivos de cada área".

Federico Sturzenegger. (NA/Mariano Sánchez)

Para eso fue que llamaron a disertar a Armando Guibert, exsecretario de Reforma y Modernización, a cargo de la reforma del Estado del gobierno de Carlos Menem; quien ha asesorado en esa materia para la denominada "ley omnibus" que impulsará el presidente electo horas después de asumir.

Según detallan fuentes con conocimiento de la legislación, esta constará de cientos de desregulaciones, bajas impositivas, la derogación de las PASO y la configuración misma de la Administración Pública, que podría implicar un recorte significativo de los cargos políticos.

El alcance aún no es conocido: todavía no se detalla cómo se procederá con los empleados de planta provisoria y permanente. Por lo pronto, afirman que publicarán un decreto que prohíbe la designación de familiares de funcionarios dentro del Estado.

Los gremios estatales ya están atentos a esta situación. Una alta fuente a la que tuvo acceso a El Cronista matizó que los despidos pudieran ser masivos en el primer período, pero afirmó: "Podemos aceptar ciertas reformas, pero no vamos a aguantar que nos pisoteen".

Hasta el momento, La Libertad Avanza no tiene un articulador con los gremios. Incluso, trascendió que Guillermo Francos se habría comunicado con un importante dirigente de la CGT para que pudiera brindarles personas para la secretaría de Trabajo y que "sirvan como capacitación" para los funcionarios designados.

Hoy a la tarde surgieron fuertes versiones, proveniente de fuentes laboralistas, que Omar Yasin iba a ser desplazado como secretario de Trabajo y que ese rol lo ocuparían otros hombres cercanos a Dante Sica o Jorge Triaca. Sin embargo, estos dos últimos afirmaron ante este medio que Yasin es el primer -y único- candidato para esa cartera.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.