RELEVAMIENTO

Pymes y género: cómo es el mapa de la disparidad, industria por industria

Un trabajo elaborado por CAME muestra las fuertes diferencias que todavía persisten, sobre todo en algunas ramas en particular, en los puestos de toma de decisiones.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra la deuda que todavía tienen varias ramas de la industria con la paridad de género. De acuerdo con el relevamiento, el 42,9% del total de las Pymes argentinas son lideradas por mujeres, aunque en el caso de las Pymes industriales esa cifra cae a apenas el 11%.

Empleo para personas travesti trans: el nuevo puente que une talentos y empresas

Los resultados del relevamiento muestran que el 42,9% de las Pymes se encuentran actualmente lideradas por al menos una mujer, de acuerdo al Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por el sector de Mujeres Empresarias de la CAME.

La cifra representa una mejora en la participación de la mujer en las empresas de un punto porcentual respecto del año anterior.

Sin embargo, en los sectores históricamente más masculinizados de la industria, la brecha de género en la toma de decisiones se perpetúa.

En las Pymes fabriles solo el 11% son dirigidas únicamente por mujeres, frente al 59,3% que son conducidas por hombres y el 27,1% por personas de ambos sexos.
La incidencia de mujeres en Pymes en general revela una mejora respecto del año anterior, pero "todavía falta mucho para alcanzar la igualdad", señalaron desde CAME.

Siguen las diferencias

En lo que respecta a las Pymes comerciales, el informe destaca el 25,7% están a cargo de mujeres, frente al 52,3% que pertenecen a hombres, y al 20,7% que son dirigidos por personas de ambos géneros", por lo cual, en la comparación interanual, la participación de mujeres en la propiedad de los comercios se mantuvo prácticamente igual: de 25,9% en 2021 pasó a 25,7% en este año".

La inclusión de las mujeres en el mercado laboral: ideas fuerza y programas de las principales compañías

Los rubros con mayor presencia de mujeres en la conducción son "Calzado y marroquinería" (30,8%) y "Papel, cartón, edición e impresión" (16,7%).
Por el contrario, en los que tienen menos presencia son "Alimentos y bebidas" (7,1%) y "Sustancias y productos químicos" (5,9%), en lo que respecta a las Pymes industriales.

Incluso en Pymes comerciales, la brecha de género se visibiliza al predominar todavía la participación de mujeres "en rubros vinculados tradicionalmente con lo femenino: el 53% de los locales de "Indumentaria, lencería y accesorios" pertenecen a mujeres, lo mismo que el 50% de los de "Perfumería y cosmética", señalan desde CAME, mientras que los rubros menos representados por el sexo femenino son "Electro, artículos electrónicos, computación y celulares" (6%) y "Neumáticos, repuestos de autos y motos" (9%).

Anuncios por precios, bono de fin de año y los próximos 90 días de Sergio Massa

El relevamiento tuvo lugar en el marco de las encuestas de Ventas Minoristas realizadas por CAME durante los últimos cinco días de enero 2022 y del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) durante los primeros 15 días del mes de enero 2022, respecto de 798 comercios y 273 pymes industriales.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.