El dólar blue hoy jueves 7 de julio, cotiza a $ 250 para la compra y $ 255 para la venta, y se encamina a cerrar la primera semana del mes en baja tras tocar el techo de $ 280 post renuncia de Martín Guzmán.
La divisa que se intercambia en el mercado paralelo muestra una brecha de 93,18% respecto al oficial minorista y su salto ya tracciona las perspectivas inflacionarias de julio, que podría dar un "récord que no veíamos desde la última híper", según alertó el economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay.

"Julio seguramente va a marcar un récord de inflación que no veíamos desde la última híper", apuntó en diálogo con Radio Rivadavia.
De acuerdo a las proyecciones de la consultora Focus Market, "hay productos sin precio y listas que llegan con un 25% de aumento", diagnóstico que responde a la "sensación de desamparo" que delineó Prat Gay.

"Sobre todo, está la sensación de desamparo. Miran a la coalición de Gobierno y ven que están todos peleados entre ellos", continuó.
En este sentido, el economista definió el escenario actual de ser "un momento muy delicado y de mucha frustración".
"Hay preocupación de toda la población en general" pero "por suerte llevo varios meses recorriendo el país y eso es lo que recojo de todos los argentinos", enfatizó.
Cómo impactó la suba del dólar blue en los precios

Sin tener en cuenta los movimientos de estos últimos dos días, analistas consultados ya ubicaban la inflación de julio en un rango superior al 5%.
"Julio ya venía con varios aumentos y es un mes estacionalmente complicado por el turismo", señaló María Castiglioni Cotter, de C&T.

Por su parte, Claudio Caprarulo, de Analytica, proyectó 5,7% de suba para el séptimo mes del año, contra el 5,4% estimado para el período pasado.
"Diluido el fuerte shock sobre los precios internacionales causado en marzo por la guerra en Europa y el fin de las actualizaciones de tarifas energéticas, la segunda mitad del año iba a estar caracterizada por un leve descenso con un piso sostenido principalmente por la propia inercia inflacionaria y la estrategia de crowling peg que venía siguiendo el BCRA", amplió.













