Asistencia social

Programa Hogar de Anses: aumentan para 2 millones de personas el subsidio a garrafas

A través del "Programa Hogar" que brinda la Administración Nacional de la Seguridad Social más de 2.000.000 de hogares que no estén conectados al gas natural van a ser beneficiados a la hora de comprar garrafas.

Sin el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) ni el bono de $15.000 que fueron fundamentales para todas las familias argentinas que se encontraban en una situación económica vulnerable en los primeros meses del 2020 - cuando empezó la pandemia - ahora desde el Gobierno se plantearon nuevas soluciones a ciertos problemas.

El Programa Hogar, que se entrega a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), es un "salvavidas" para muchos argentinos que no tienen la conexión al gas natural en sus casas y deben comprar garrafas, ¿qué hay que saber?

DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA HOGAR

Según lo que se explica en la página web oficial del organismo previsional, el Programa Hogar es una política para otorgar subsidios para todos aquellos que deban comprar garrafas para tener gas en sus viviendas.

La novedad es que recientemente el ministro de Economía (Martín Guzmán), el secretario de Energía (Darío Martínez) y la titular de ANSeS (Fernada Raverta) confirmaron la ampliación de dicho plan y el aumento en el subsidio por lo que ahora va a cubrir a más de 2,8 millones de hogares alrededor de toda la Argentina y el porcentaje del subsidio va a pasar del 65% al 80% para una garrafa de 10 kilos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA HOGAR

En la página web oficial se detalla que quienes van a poder acceder al subsidio del 80% en la compra de garrafas son:

1. Para todos los argentinos que vivan en lugares donde el servicio del gas natural no esté disponible o simplemente no estén conectados a dicha distribución.

2. Para los comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios que usan garrafas para su funcionamiento.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA HOGAR

Para ser parte del programa social en cuestión no solo es necesario ser parte de alguno de los dos grupos mencionados anteriormente ya que también deben cumplir con ciertas condiciones.

"Para las personas:

  • Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
  • Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar en ANSES.
  • Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
  • Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Partido de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

Entidades de bien público:

  • Estar inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
  • El Programa Hogar para Entidades de Bien Público no es compatible con el Programa Hogar para personas. Si ya sos beneficiario de este programa, deberás consignar los datos de una persona que no lo sea".

QUÉ SE DIJO EN EL GOBIERNO SOBRE EL PROGRAMA HOGAR

Luego de la confirmación del aumento en el subsidio para las garrafas de gas y la ampliación, los funcionarios públicos inmersos en dicha política para ayudar a los sectores más vulnerables dieron declaraciones sobre el tema.

El ministro de Economía dijo: "La ampliación del Programa Hogar permitirá reducir el costo de acceso a la garrafa de gas y alcanzar con el beneficio a más hogares. Se trata de una política progresiva que cuida a los sectores más vulnerables, al mismo tiempo que trabajamos en mejorar la infraestructura para la provisión de gas natural en todo el territorio nacional".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios