¿Se privatiza?Exclusivo Members

El Gobierno convirtió en Sociedad Anónima una empresa militar estratégica

Tras un largo camino, el Gobierno nacional consiguió la aprobación de la asamblea de accionistas de la firma pública para que deje de ser una sociedad del Estado. ¿Qué implicancias tiene y cuál sería el próximo paso?

Como ya lo había adelantado El Cronista, Fabricaciones Militares se convirtió en la primer empresa de la industria de Defensa argentina en pasar de ser una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima.  "Fabricaciones Militares (FM) ha iniciado su proceso de transformación de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), en cumplimiento con el DNU 70-2023", indicaron desde la gestión del director Hugo Pascarelli a través de un comunicado. 

Según advirtieron a este medio, el Estado Nacional continuará siendo el accionista único de la compañía dedicada a la elaboración de productos para la defensa y seguridad aunque hace ya unos meses, desde la dirección habían confirmado diversas visitas de "inversores" extranjeros. Del lado de los gremios denunciaron que se trataba de una nueva "entrega de la soberanía"

Para la gestión de Pascarelli, el cambio tiene como objetivo "modernizar la estructura operativa de FM, dotándola de mayor agilidad y flexibilidad para competir en el mercado actual". De hecho, la actual cabeza de la empresa militar espera que bajo esta nueva forma jurídica FM operará según las normas del derecho privado, lo que le permitirá "gestionar sus recursos de manera más eficiente y optimizar la toma de decisiones". 

Según había dialogado El Cronista con delegados de ATE, la incertidumbre pasa por el origen y quienes serán estos "inversores" que desembarcarán en una de las empresas históricas en industria para la defensa argentina. El objetivo de los libertarios es hacer una empresa "rentable" y que "contribuya a la Defensa, pero no al déficit".

Para ello, Pascarelli había dicho que necesitan "inversiones de afuera": "Hay falta de mercado (en Argentina), para que esto crezca y tenga generación de caja que permita reinvertir se necesita vender más".  Sin embargo, en el anuncio, Pascarelli aseguró que la empresa seguirá "sujeta a los mecanismos de control del sector público".  Esto se hará para garantizar la "transparencia y eficiencia en su gestión".

 La administración aseguró que el Ministerio de Defensa continuará supervisando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa en el sector de defensa y seguridad. "Este cambio abre nuevas oportunidades para financiamiento, alianzas estratégicas y expansión en mercados internacionales, mientras que no afecta los derechos de los empleados ni los compromisos actuales con clientes", concluyeron desde la gestión del ex CEO de Monsanto. 


¿Quiénes invertirán y comprarán parte de FM?

Según Pascarelli, por un acuerdo de confidencialidad no se puede revelar qué empresas o empresarios estarían interesados en invertir y comprar acciones de Fabricaciones Militares. "Han venido para evaluar qué necesidades de inversión necesitan para llevar esto a niveles de producción mucho mayor", dijo Pascarelli sobre los inversores.

En este sentido, los empresarios extranjeros estarían realizando "auditorías técnicas" y "revisiones" sobre las posibilidades de construir un mercado y producción tres o cuatro veces mayor.

Como ya había adelantado El Cronista, los trabajadores de la delegación de FM en Río Tercero habían denunciado la presencia de funcionarios norteamericanos y empresarios que habían inspeccionada la unidad productiva. Una de esas empresas sería la checa CSG Defense al mando de Michel Strnad  y que funciona con capitales estadounidenses.

No hay que olvidar que el presidente Javier Milei firmó hace unos meses un memorándum de entendimiento con República Checa de cooperación militar entre Argentina y ese país, que incluiría desde inversiones de ese país europeos en el complejo de Defensa a ejercicios militares conjuntos. "No tenemos certezas de cómo sigue el camino, si te puedo decir que lo que venía planteando ATE es real. La intención del Gobierno es privatizarla y extranjerizarla", indicó el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

Para Giuliani, las ventas que realizaría FM pasarían a estar a precio internacional y no estaría ya a disposición de las Fuerzas Armadas Argentinas, sino que se vendería material a la OTAN. "Hay un negocio para comprarlo al exterior, en Río Tercero se haría la carcaza de 155 mm y en Villa María se le pone pólvora y ahí va al puerto", expresó. 

Temas relacionados
Más noticias de fabricaciones militares

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.