Presupuesto 2022: buscan tratamiento exprés, pero hay plan B

Guzmán acudió a defender el proyecto de ley a Diputados y respondió cuestionamientos de la oposición. Los ministros desfilarán esta semana para lograr pronto dictamen y llegar a la aprobación en el Senado antes de fin de año.

Con la comparecencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el Gobierno puso en marcha un operativo para lograr un tratamiento expeditivo del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2022, sin descartar un mecanismo alternativo si la oposición se abroquela en contra de sus planes.

La recepción del titular del Palacio de Hacienda en el edificio anexo de la cámara baja contó con asistencia casi perfecta de los integrantes de la comisión convocada y otros legisladores interesados en conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas sobre las que se debatirá, a tres meses de haberse enviado el proyecto y detectarse un cambio notable de variables, con proyección al alza del crecimiento del PBI.

Presupuesto 2022: Guzmán defendió el proyecto en el Congreso y reveló ejes de la negociación con el FMI

Guzmán ocupó 40 minutos de la tarde en presentar las condiciones de partida, los lineamientos principales y los pilares del Presupuesto, y dejó abierta la puerta para que este martes concurran al recinto los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de Transporte, Alexis Guerrera, para lograr el mismo miércoles un dictamen de la comisión que el oficialismo controla con una mayoría muy fina.

No obstante, varios parlamentarios de la oposición reclamaron un tratamiento más sesudo. El presidente del bloque UCR, Mario Negri, se mostró "preocupado" por el apuro oficialista y reclamó una semana más, mientras el diputado de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, pidió lo mismo para discutir la previsión de gastos y recursos.

Presupuesto 2022: las metas que presentó Guzmán versus lo que espera el mercado

Con el calendario jugando en contra, y pese a la resistencia sobre el proyecto en varias bancadas, Juntos por el Cambio dio señales de dar lugar para abrir el debate en el recinto cuando haya dictamen, aunque no comprometió el apoyo del conjunto para convertir el texto en ley.

De prolongarse el debate, en el Gobierno se preparan para debatir el 28 o 29 de diciembre en el Senado, una vez que Diputados dé media sanción, o bien postergar la discusión a enero o febrero. De ser así, el Ejecutivo debería prorrogar por decreto el actual Presupuesto 2021, como hizo en 2020, ni bien se inició la gestión de Alberto Fernández y mientras se discutía una ley acorde a los lineamientos del Frente de Todos.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios