Coparticipación porteña: la Ciudad rechazó un planteo de Nación pero hay clima de diálogo

Las negociaciones se encarrilaron en la última semana y podría haber un entendimiento que evite un fallo de la Corte Suprema en la pulseada por los recursos que recortó la Nación a Larreta

La Ciudad de Buenos Aires rechazó el monto que el Gobierno nacional le hizo para encaminar la negociación por la coparticipación porteña. Sin embargo, que los funcionarios del Ministerio del Interior hicieran una contraoferta a la propuesta que CABA llevó la semana pasada es un paso adelante en el diálogo entre ambas jurisdicciones, para la que tienen que ponerse de acuerdo antes de que termine el mes.

"El monto que nos propusieron lo rechazamos en la misma reunión y les quedó claro que es inaceptable para nosotros, Vamos a llevar el próximo miércoles otro número y esperamos sea aceptado", dijeron los funcionarios porteños.

Horacio Rodríguez Larreta decidió llevar la disputa a la Corte Suprema de la Nación y los trascendidos anticipan un respaldo a la postura de la Ciudad de Buenos Aires. El Máximo Tribunal puso el 26 de abril como fecha límite para llegar a un acuerdo.

Como mecanismo de defensa, el Ministerio del Interior convocó a los gobernadores peronistas a la Casa Rosada, exhibiendo respaldo político frente a la Ciudad. De hecho, solo faltaron los gobernadores de Corrientes, Mendoza, Jujuy y Córdoba.

Pero el el equipo de Larreta llevó el miércoles pasado una propuesta, lo que aflojó los planteos del Gobierno nacional, que aceptaría ampliar las transferencias a CABA y un mecanismo de actualización, a cambio de realizarlas por fuera de la ley de coparticipación.

"El mecanismo y la actualización son temas que están bastante cerrados, todavía tienen que ver algunos temas, pero viene bien", dijo una fuente segura desde Uspallata, sede del gobierno porteño. Agregó que "nos plantearon un monto que sabían que no vamos a aceptar, que rechazamos de plano, pero en principio somos optimistas para encontrar un acuerdo".

Por el lado de la Nación estuvieron presentes Silvina Batakis, secretaria de Relación con las Provincias, y Marcos Schiavi, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Area Metropolitana y actualmente es Director Nacional Electoral pero colabora con Batakis en algunos temas específicos. Por la Ciudad participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Hacienda, Martín Mura y Gabriel Astarloa, procurador general porteño.

.

Tags relacionados
Noticias del día
TODAS LAS COTIZACIONES DEL DÍA

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto

Dólar hoy y dólar blue: cuál es la cotización del martes 9 de agosto minuto a minuto
A cuánto está hoy el dólar blue. Cuál es la cotización del CCL y del MEP este martes 9 de agosto. Qué pasa con el dólar oficial. La reacción de los mercados a las nuevas medidas de Sergio Massa como ministro de Economía. Qué pasa con los bonos y el riesgo país. Toda la información sobre plazos fijos e inversiones en dólares

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios