SE REUNIÓ EL GABINETE ECONÓMICO

Precios y salarios: afina el Gobierno la mira para atar las subas en actividades concentradas

Luego de convocar a grandes actores, el Gobierno redoblará la apuesta de domar expectativas poniendo la lupa en sectores donde tiene menor poder de incidencia. Moroni sostuvo que la previsión de suba de precios en torno al 30% todavía "es cumplible".

El gabinete económico sesionó en la Casa Rosada para analizar la marcha de la economía y, en esta ocasión, pasar revista de las negociaciones abiertas con empresas y gremios de cara a lograr un acuerdo de precios y salarios que haga converger las expectativas inflacionarias con las del Ejecutivo (en torno al 30%), caracterizar la población de empleadores que solicitaron asistencia para el pago de salarios por la crisis económica acentuada por la pandemia de coronavirus, y otros temas de corte productivo.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los jefes de las carteras de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó, discutieron los próximos pasos a seguir para contener escalada de la inflación que, de acuerdo a los privados, podría espiralizarse y tocar el 50%. Para ello, las mesas que monitorea Kulfas comenzarán a discutir pormenorizadamente con los actores de cada cadena para mediar en la puja distributiva.

Al término del cónclave, el ministro Claudio Moroni sostuvo que "la inflación proyectada en el Presupuesto es cumplible" y aseguró que las convocatorias buscan "explicar a los actores sociales nuestro presupuesto y comprometerlos en el método del diálogo". Tras dos semanas en las que se convocaron a productores primarios y proveedores de las industrias, ahora el Gobierno apunta a interceder en "actividades más concentradas" para "canalizar expectativas".

Moroni celebró a la vez que las negociaciones paritarias se hayan dado hasta el momento en línea con las proyecciones del Presupuesto, con reajustes del 29 al 32%, permitiendo -siempre según el cálculo oficial- una mejora real de los salarios de 3 a 4 puntos. No obstante, dejó abierta la puerta a reabrir "esquemas de revisión para fin de año".

El ministro confirmó que en abril se convocará al Consejo del Salario Mínimo para discutir una actualización clave para la actividad informal y las asignaciones y beneficios de la seguridad social.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios