LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓNExclusivo Members

Precios Justos: la historia de los tuits de Camioneros y la preocupación por las góndolas a medio llenar

Gremios y organizaciones sociales salieron a difundir por redes sociales su participación en operativos, lo que generó enojo dentro del Gobierno. Advierten que el abastecimiento de productos controlados llega solo al 50%.

La discusión que explotó esta semana con la aparición de gremios y agrupaciones sociales en medio del control del programa Precios Justos tomó por sorpresa al Gobierno. Desde ambos sectores habían mantenido hace un mes encuentros con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, pero el tema recién se hizo público en los últimos días.

Tras la recompra de deuda, ¿hay dólares para las importaciones?

El ofrecimiento del Gobierno, si se quiere, tuvo un tono algo más light de lo que finalmente terminó siendo o al menos como se terminó vendiendo. La preocupación oficial pasa por conocer qué ocurre con aquellos productos alimenticios que conforman la canasta de valores congelados de Precios Justos, que desde Comercio entienden que se producen, pero que finalmente no llegan a los centros de venta.

Esto, incluso, terminó por bajar el nivel de cumplimiento del abastecimiento de Precios Justos por parte de las empresas a cerca de un 50%. "Se nota un fuerte descenso en las últimas dos semanas", advirtieron fuentes del sector.

El Gobierno, de alguna forma, quiso tener un gesto político con gremios y agrupaciones sociales, y no demasiado más. Pero sindicatos como Camioneros salieron a publicitar en redes las acciones que estaban llevando adelante, y allí se desmadró el tema.

El Gobierno tiene que lidiar con el mercado y con la sequía

"La idea nunca fue que el control estuviera a cargo de ellos, sino que mostraran alguna participación en los controles. No se trataba demasiado más que de eso. Evidentemente se mostró como algo más grande", sostuvo a El Cronista una de las fuentes consultadas.

controles Sobredimensionados

Ese sobredimensionamiento del que se habla no cayó bien en el Gobierno. Apenas aparecieron las publicaciones en redes sociales, comenzaron los desencuentros.

Hasta el momento, las visitas de los gremios y las agrupaciones a los supermercados no fueron muchas. Pasaron por sedes de dos de las principales empresas, y habían anunciado que concurrirían a otras dos en el arranque de la semana, pero no pasó. Habrá que ver cómo sigue el tema en los próximos días, pero el Gobierno quiso parar la pelota.

Todo esto no hizo más que abrir un foco de conflictos que no existía entre el Gobierno y las empresas. A pocos días de retomar las conversaciones por la continuidad de Precios Justos, la industria salió al cruce de la aparición de estos controles informales y puso en duda la continuidad del programa oficial, que en principio debería correr hasta fin de 2023.

Más allá de cómo se termine resolviendo el punto de los "controles extraoficiales", la preocupación central del Gobierno es la misma. Hoy el abastecimiento de productos con precios congelados no supera en promedio el 50%, e incluso se vieron casos donde apenas se llega al 45%.

La difusión que los propios gremios le dieron a los controles que realizan generó una grieta que no existía hasta ahora entre las empresas y el Gobierno

Según la visión oficial, esto tiene que ver con la especulación de algunos industriales -ya sean las alimenticias o los supermercados- guardan parte de su producción a la espera de incrementos de precios.

Buenas y malas noticias: el FMI analizó el crecimiento económico de 2022 y pronosticó que pasará en 2023

Además, ven que puede haber una suerte de desvío de parte de la mercadería, que en lugar de salir rumbo a los centros que se mueven bajo el esquema de Precios Justos -que deben informan al Gobierno cualquier incremento por fuera de lo acordado-, terminan en góndolas de otros locales.

Las alimenticias consultadas por El Cronista calificaron como "una locura" esta posibilidad. Además, explican que no hay ni menor producción ni desvío de mercadería, sino de una fuerte demanda de estos productos, lo que dificulta su reposición.

Temas relacionados
Más noticias de Precios Justos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.