LA BATALLA POR LOS PRECIOS

Precios Justos y polémica: fijaron las nuevas multas millonarias para quienes no cumplan

La Secretaría de Comercio Interior incrementó los valores que se habían dispuesto para los industriales que no trabajaran de acuerdo a lo que se había convenido.

En medio de la discusión por el cumplimento de lo pautado en Precios Justos la participación de gremios y organizaciones sociales en el control del programa oficial, la Secretaría de Comercio dispuso de multas por hasta $ 47 millones para quienes no sigan los parámetros establecidos.

Polémica por controles de precios: Larreta lanzó una línea para denunciar a Camioneros y piqueteros

 Así quedó establecido en la Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Las empresas ya estaban expuestas a multas en caso de incumplimiento, pero lo que se dispuso ahora es un incremento de los valores que se habían fijado en su momento.

De esta forma, la dependencia a cargo de Matías Tombolini apunta a fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para contener la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.

Polémica y multas

Tras la polémica por la inclusión de "Camioneros" y organizaciones sociales, se actualizaron las sanciones para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan alguno de los parámetros del programa.

La legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160,412,63.

Cayó la salida de dólares por importaciones y la soja fue clave para equilibrar la balanza comercial

De esta forma, la máxima multa a aplicar es de aproximadamente $ 47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

Las sanciones tienen escalas y están divididas por comercios "express", supermercado, hipermercado, mayorista y también incluye a las ventas vía web.
El programa "Precios Justos" ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país buscando lograr capilaridad en la llegada.

Además de alimentos y bebidas en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa.

Tras la recompra de deuda, ¿hay dólares para las importaciones?

Desde la Secretaría intentarán extender la lista de sectores participantes.
De esta forma Economía busca establecer parámetros de precios para converger a una tasa de inflación menor a 4% en abril de este año.

Temas relacionados
Más noticias de Precios Justos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.