Análisis económico

Precios congelados: show, clausuras y desabastecimiento, las advertencias de De Pablo

Luego de que la Secretaría de Comercio Interior oficializara la Resolución 1050/2021, el economista dio su opinión sobre esta medida y puntualizó cuáles podrían ser las consecuencias.

El economista Juan Carlos de Pablo advirtió este miércoles que el congelamiento de precios que impuso el Gobierno puede provocar desabastecimiento, y estimó que podría haber "algún show con algún supermercado" que no cumpla la medida.

"Todas estas medidas terminan siendo selectivas y provocan que no haya un abastecimiento normal, porque están diciendo que un producto, en vez de venderlo, por ejemplo, a $ 10, hay que venderlo a $ 2,5", ilustró el especialista.

Además, comparó el número de la Resolución 1050/2021 con la que la Secretaría de Comercio Interior formalizó este miércoles el congelamiento de precios de casi 1500 productos, con la recordada circular de 1980.

Precios congelados: los efectos contraindicados de ese tipo de medidas, según especialistas

"Ese año, 1050 fue el número de una circular que transformó la tasa de interés en un índice que sirvió para indexar créditos hipotecarios. Eso armó un lío pero no por la circular, que en sí misma era un termómetro, si no por lo que ocurrió después. Esperemos que ahora.....", señaló de Pablo.

En declaraciones al programa "Esta mañana", que se emite por Radio Rivadavia, el economista señaló además: "La Resolución requiere que los empresarios utilicen el máximo de la capacidad instalada. Es decir, les están diciendo que determinado producto no puede mover su precio y además, tienen que producir lo máximo posible".

Punto por punto, qué dice la Resolución 1050 con la que el Gobierno congeló casi 1500 precios

"Entonces, los empresarios chequean cuántos de sus productos están fuera del control y cuáles no, a ver si pueden compensar una cosa con la otra", evaluó.

A su criterio: "Si todos cumplen y uno no cumple, (el secretario de Comercio Interior Roberto) Feletti va y le aplica la ley, lo sanciona. Pero si medio mundo no cumple, vamos a ver qué puede hacer el Gobierno".

Se calienta el cruce con empresarios por precios congelados: Feletti le advirtió a Grinman por "amenazas de desabastecimiento"

"Igual no subestimemos la capacidad de cumplimiento, pero puede haber shows para hacer algo con algún supermercado, clausura por ejemplo", afirmó.

A la vez, se preguntó: "¿Feletti se mandó solo con esta medida? No sabemos. Hay un poder político absolutamente debilitado y no hay equipo económico. La mayoría de los funcionarios están en campaña y Feletti se manda con la que cree que tiene que hacer".

Tags relacionados

Comentarios

  • MNN

    mirta nou nou

    21/10/21

    Recetass que siempre fallaron. Con tantos ejemplos para saber cómo actuar y entender que un ajuste es necesario...
    Ahora¿Quién lo paga?
    Pues la casta política en parte sacándoles asesores, y todos los privilegios de gratuidad y bajando sus sueldos. Un análisis profundo de todos los estamentos burocráticos , gente que está y no tiene función alguna.
    Exportar todo lo que se pueda. Si no se come carne, hay sustitutos. Se necesitan dólares que solo las exportaciones producen. La deuda es una y media producción anual del país. Sanear y sacrificarse TODOS Y EN DOS AÑOS, VEMOS la luz
    Será duro pero si no se hace será cada vez peor

    2
    0
    Responder
  • AH

    Alfred Hualde

    20/10/21

    Tuve de companero de camada a De Pablo en la UCA autor de estos escritos, Tambien tuve como como comanero de camada en USA a un tal Joe B. Quien (Joe) como Palacios iba al Congreso subido en el Tranway Joe iba en Tren todos los dias al Congreso. Eso refleja una inteligencia y una responsabilidad y sobriedad de vida y de gastos de un Dirigente Politico y asi como saber gastar o mejor dicho cuidar los dineros publicos, Las pequenas diferencias hacen las grandes diferencias,

    1
    0
    Responder
  • SD

    Sergio Darío

    20/10/21

    Estimado Francisco, ¿Estás seguro de que Felleti estudió? Mirá que Axel Kicillof fue ministro de economía de La Nación y actualmente es Gobernador de La Provincia de Buenos Aires, y se jacta de no haber leído nunca un libro de economía... y me parece por la forma en la que habla que no leyó ningún tipo de libro. Además creo que es una especie de débil mental o algo así... No sé lo que estudian en Júpiter, pero en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, vinieron algunos líderes de las FARC a dar clase.... supongo que sobre narcoterrorismo... tal vez haya estudiado ahí. Habría que preguntarle... Una recomendación: Sálvese quien pueda

    2
    0
    Responder
  • FG

    francisco girard

    20/10/21

    la economia argentina es un 50% en negro quien la controla , con esto se aumentara ese porcentaje en especial las pymes quien produce pequeñas cantidades le es mas facil trabajar en negro o familiarmente. Felleti es un alien viene de otro planeta y estudio en jupiter

    2
    0
    Responder