Análisis

Precios congelados: cuántos productos cuestan $100, cuál es la provincia más cara y por qué hay espacios blancos en la lista de Feletti

El Cronista analizó la lista publicada por el Gobierno y de los 1480 precios de productos de consumo masivo congelados, un 95% cuesta menos de $500. Cuál es el alimento más caro de la lista y dónde conviene ir a comprarlos.

En respuesta al salto de la inflación en septiembre, a menos de 20 días de las elecciones el Gobierno efectivizó el congelamiento de 1480 precios hasta el 7 de enero. Un nuevo paliativo frente a un problema sin una solución de fondo a la vista dado que el mercado espera que la suba de precios anual cierre en torno al 51%, casi el doble de la meta presupuestaria que tenía el Gobierno.

Según declaraciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el objetivo de la medida es que baje la incidencia de la canasta básica sobre el salario de los trabajadores.

De esta manera, de lo 1480 productos congelados 560 cuestan menos de $100 y el 95% de la lista está compuesta por productos de almacén, lácteos e higiene personal que valen menos de $500.

El producto más económico cuesta cerca de $9 y es jugo en polvo. Luego, por precios hasta $50 hay golosinas, galletitas, postres, fideos y algunos artículos de limpieza como esponjas. El litro de leche más económico es el marca Armonía por $57. Después, por apenas menos de $100 se consiguen toallitas y tampones, leche, jugo de limón, gaseosas, arroz y legumbres.

El queso más económico es untable marca La Paulina y cuesta $124, queso rayado se consigue en torno a los $160 -pero en pequeños envases de 100 gramos- y en fetas recién desde $220. 

La canasta fue producto de una negociación con más de 40 empresas del sector, entre las que se cuentan Arcor, Unilever, P&G, Molinos, Quilmes, Danone, Nestlé y Mastellone.

Aunque la lista de precios garantiza el congelamiento en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por cuestiones de logística los productos tienen distintos precios según la región. 

Si se hace un promedio de precios por provincias, las más económicas son Misiones, Santiago del Estero y CABA, mientras que las de la Patagonia como Chubut, Neuquén y Santa Cruz, las más caras.

De todos modos, hay fuertes inconsistencias geográficas en la lista. Por ejemplo, los helados bombón "Chomp" de Frigor en Santa Fe cuestan $297 y en Santiago del Estero $503, cuando las provincias son limítrofes y hay ciudades separadas por menos de 15 kilómetros de distancia. 

Uno de los aspectos que llamó la atención es que la lista oficial de productos en algunos casilleros tenía precios, pero espacios en blanco en el detalle de la marca y el nombre del bien. Según pudo saber El Cronista eso se debe a que hubo errores en los precios de la presentación oficial, que correspondían a fechas anteriores al 1 de octubre.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios