INICIATIVA OFICIAL

Potenciar Trabajo y trabajadores informales: cómo será el nuevo monotributo gratuito

El proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía popular, que analiza el gobierno, promueve el otorgamiento de créditos, el acceso a una obra social y aportes jubilatorios, en busca de regularizar a los trabajadores del sector.

El proyecto de ley para fomentar el desarrollo de la economía popular, que analiza el Gobierno, promueve el otorgamiento de créditos, el acceso a una obra social y aportes jubilatorios, en busca de regularizar a los trabajadores del sector, según revelaron fuentes oficiales.

Sin un IFE 4, el oficialismo impulsa la creación de un monotributo productivo con incentivos para incluir pequeños contribuyentes y regularizar a aquellos que realizan tareas informalmente.

UVHI ANSeS también cobran el Complemento Doble por Asignaciones Familiares, ¿qué significa y cuáles son los requisitos?

Qué dice el proyecto del monotributo gratuito

Se trata de una ley puente de inclusión al régimen simplificado para pequeños contribuyentes que además de promover el acceso a una jubilación y cobertura de salud, contempla una reducción de aportes del monotributo.

Por cuatro años el Estado se hace cargo del pago del componente impositivo del monotributo en forma permanente a todas las personas registradas en las categorías A, B y C.

El nuevo régimen reemplaza al monotributo social y promovido, aunque quienes opten por permanecer en el anterior régimen, podrán hacerlo.

Según voceros oficiales, el proyecto buscará fomentar la registración laboral y tributaria y la inclusión financiera de los trabajadores de la economía popular, de acuerdo con los voceros oficiales.

El proyecto buscará fomentar la registración laboral y tributaria y la inclusión financiera de los trabajadores de la economía popular,

Quiénes pueden acceder al monotributo gratuito

La norma facilitará el acceso a créditos para la adquisición de de máquinas y herramientas, capacitación, complementos de ingresos y proyectos productivos.

Alcanzará a los mayores de 18 años que no sean titulares de más de tres inmuebles, no sean empleadores, ni contribuyente del Impuesto a las Ganancias y poseer un máximo de 3 actividades independientes.

La iniciativa oficial propone la creación del Fondo Fiduciario para la Promoción del Crédito No Bancario, para impulsar el acceso al financiamiento del sector de la Economía Popular, a través de créditos productivos con bonificación de tasas y otorgamiento de garantías para financiamiento bancario y promoción de capacitación y asistencia técnica.

La administración del fondo estará a cargo de un Comité Ejecutivo, presidido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y con el ministerio de Economía como autoridad de aplicación y el banco BICE como ente fiduciario.

Los beneficiarios del nuevo régimen podrán también acceder a ser proveedores del Estado, estableciendo una reducción de requisitos y de las garantías y una preferencia de precios de hasta 5% por sobre PyMES nacionales y hasta 25% por sobre empresas.

Potenciar Trabajo y pagos ANSeS: tres formas de saber si estoy inscripto en un plan social con cambios confirmados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social inician este martes la nueva etapa de reconversión de planes sociales a "empleo genuino" a partir de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 711.

Sin un cuarto bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE o IFE 4), la normativa reglamentada en el Boletín Oficial prevé poner en marcha dos primeras modificaciones:

  • Sobre los beneficiarios de Potenciar Trabajo;
  • Mayor alcance al Programa de Inserción Laboral.

"Deberán tenerse en cuenta las necesidades de formación que los y las participantes de tales programas necesiten para adquirir las capacidades exigidas para desempeñarse en los diferentes puestos de trabajo", señala el texto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Claudio Moroni y Juan Zabaleta. 

Todos los planes sociales que se van a convertir en trabajo formal: el decreto, punto por punto

Tarjeta Alimentar ANSeS: calendario de pago de noviembre confirmado

Potenciar Trabajo y Programa de Inserción Laboral, ¿cuáles son los cambios confirmados?


El DNU permitirá considerar "parte integrante del salario respectivo en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad".

De esta forma, las y los beneficiarios de Potenciar Trabajo podrán contar con un empleo formal sin perder el beneficio de pago mensual que en noviembre sumará un aumento del 3,4%.

Potenciar Trabajo: convocan a "regularizar la situación" para no perder el beneficio 

Plan sociales en Argentina: con cambios confirmados, cómo saber si cambia la prestación que cobro

ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con tres instancias de consultas para chequear en qué plan social cada beneficiario se encuentra inscripto:

1) Mi ANSeS

Mi ANSES es una plataforma digital de ANSeS que permite realizar diferentes trámites y consultas personales sin necesidad de ir a una oficina. Se ingresa con Clave de la Seguridad Social , que se puede obtener totalmente en línea. 

Dentro de Mi ANSES, en la opción Información Personal, cada beneficiario podrá consultar las relaciones familiares registradas en el organismo previsional (padres, hijos y cónyuge) y modificar datos de contacto. 

"Esta información es muy importante para cualquier trámite que tengas que realizar y para que podamos enviarte novedades acerca de tus prestaciones", destaca la web oficial. 

También permite realizar trámites, como solicitar el crédito ANSeS o presentar la Libreta de Asignación por Hijo, entre otros, y consultas como Historia Laboral o informarte sobre el estado de tus trámites sobre planes sociales.

 

2) Renatep 

El Renatep es una herramienta que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.

Ser parte de esta plataforma permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

RENATEP: ¿QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE?

Pueden inscribirse al Renatep todos aquellos y aquellas que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

ME INSCRIBÍ AL RENATEP, ¿PUEDO COBRAR EL POTENCIAR TRABAJO?

El Renatep funciona como un censo o plataforma por la cuál el Ministerio de Desarrollo Social permite articular sus políticas públicas como Potenciar Trabajo.

Su inscripción NO implica estar dentro del programa, pero sí da chances al momento en el que se vuelva a rehabilitar los cupos.

Calendario de aumentos ANSeS: sin IFE 4, cuáles son los nuevos pagos y bonos que se agregan

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios