Tras la Ley Ómnibus

Las dos razones por las que Milei cree que puede gobernar sin el Congreso, según Andrés Malamud

El politólogo aseguró que "no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso" y advirtió sobre los riegos de la estrategia del Presidente.

Andrés Malamud analizó los últimos pasos dados por el Gobierno con la vuelta de la Ley ómnibus a comisión y la falta de consensos para aprobar ciertas cuestiones clave para Javier Milei.

"No hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso, esta es la disputa que estamos presenciando", planteó el reconocido politólogo en una entrevista con LN+.

 "Milei cree que sí y tiene tres instrumentos para ello. El primero es el decreto de necesidad y urgencia (DNU). En segundo lugar está la delegación de competencias y por último, el plebiscito", planteó.

Y luego, cuestionó: "Milei cree que los dos objetivos más importantes que piden los argentinos -bajar la inflación y reducir la inseguridad- lo puede conseguir sin leyes, sin instrumento legislativo. Pero, si es así, ¿por qué nos hace perder tiempo discutiendo leyes en el Congreso?".

¿Milei puede gobernar sin el Congreso? El análisis de Andrés Malamud

Malamud analizó los tres instrumentos con los que cuenta el Presidente para gobernar sin el Congreso

"El Decreto de Necesidad y Urgencia no se aplica a impuestos por ejemplo, ni a reforma electoral y además tiene que demostrar la necesidad y urgencia. La justicia le está bochando varias partes porque consideró que no se aplica", advirtió sobre el DNU 70/2023 que sigue vigente, salvo los artículos suspendidos por la Justicia.

Por qué Javier Milei cree que puede gobernar sin el Congreso, según Andrés Malamud

"En el caso de la delegación de competencias, la tiene que votar el Congreso. Por ende, para no depender del Congreso depende de él y acaba de retirar su proyecto", agregó el analista. La delegación de facultades fue uno de los puntos más resistidos de la Ley ómnibus

Por último, Malamud analizó una de las posibilidades que deslizaron desde algunos sectores del Gobierno: un plebiscito. Así lo definió el vocero presidencial, Manuel Adorni , quien ratificó que desde Casa Rosada no está descartado el uso de otras "herramientas constitucionales" para concretar la "Ley de Bases".

 En las últimas horas, el diputado del PRO Gerardo Milman presentó un proyecto de ley para convocar a una consulta popular vinculante "para poner en consideración de la ciudadanía el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

"Hay dos tipos de referéndum que permite la Constitución. El que convoca el Presidente, que no es obligatorio ni vinculante y el que convoca la Cámara que sí es vinculante y obligatorio", observó Malamud.  

"Es decir, no hay forma de gobernar en democracia sin el Congreso", concluyó. 

Malamud advirtió sobre los riesgos de la estrategia de Javier Milei. "Parece querer demostrar que en cualquier momento se le salta la cadena, es lo que se llama la credibilidad de loco", sostuvo, al tiempo que comparó el accionar del mandatario con el "juego de la gallina".

"En el juego de la gallina vos tenés que demostrar que sos más loco, para que el otro frene antes porque sino te choca. Milei quiere hacer creer que está dispuesto a morir para ganar. No le creo, es muy riesgoso, porque acá lo que choca es la democracia y la Argentina", sentenció.

Temas relacionados
Más noticias de Andrés Malamud

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • DS

    diego sebastian

    09/02/24

    La guita manda.Si mejoran los numeros puede hacer lo que quiera.

    0
    0
    Responder
  • FB

    Ferdinand Burke

    09/02/24

    Habrá que soportarle, nuestro sistema político no es parlamentario.-

    0
    0
    Responder
  • MF

    Marcos Ferioli

    09/02/24

    Estamos ansiosos esperando que el señor se convenza de que tiene que volver a la casa a dedicarse a pelear con sus perros. No tiene capacidad para esto.

    0
    0
    Responder