MENOS DIVISAS

Por cepo a exportaciones de carne el país perdería unos u$s 1000 millones al año

Según un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina el límite a las exportaciones tendría impacto en el sector exportador y los frigoríficos. El país dejaría de percibir unos u$s 100 millones mensuales.

Desde hace más de 40 días el Gobierno y los principales actores del sector cárnico caminan por senderos distintos, sin lograr el principal objetivo buscado por la Casa Rosada, que es que los precios de los cortes vacunos bajen en las carnicerías.

Y en los próximos meses puede empezar a verse el lado B de la medida, con fuerte impacto en la actividad exportadora.  

Así lo advierte un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), según el cual "las ventas externas caerían entre un 30 y un 35% en los próximos dos meses".

La Mesa de Carnes contra el cepo exportador: analiza sumarse al paro

La razón que explica esta merma es que sería virtualmente "imposible integrar el negocio exportador". Esto tendría un impacto negativo en la actividad exportadora, pero también en los frigoríficos, porque hasta un 25% del "peso canal" estará vedado a las ventas externas. 

Por ejemplo, la paleta que forma parte de los cortes Chuck and Blade ya no podrá embarcarse a Israel, el tercer destino de las exportaciones vacunas y que paga buenos precios. También los cortes de cuadrada con rumbo a Chile.

Israel no comprará más carne argentina si sigue el cepo exportador

"Podrían producirse unas 25 mil toneladas menos al mes", indicó el IPCVA. De esta manera, "se dejará de percibir una cifra cercana a los 100 millones de dólares mensuales en divisas".

"Podrían producirse unas 25 mil toneladas menos al mes", indicó el IPCVA. De esta manera, "se dejará de percibir una cifra cercana a los 100 millones de dólares mensuales en divisas"

Los números

Siempre es difícil cuantificar el efecto negativo de este tipo de medidas e incluso la duración del cepo en el tiempo, pero si se toma por cierta la cifra que dio el instituto, las exportaciones anuales tendrían una caída superior a los u$s 1000 millones.

No es poca cosa. En 2020 las exportaciones de carne vacuna, tanto cortes frescos, refrigerados con y sin hueso, como congelados alcanzaron los u$s 2710 millones.

El pasado 23 de junio se publicó en el Boletín Oficial el decreto 408/2021 por el que se reabre parcialmente el mercado de exportación, hasta 50% del volumen exportado para esa categoría en 2020. 

Carne: la letra chica del decreto que suspende la exportación de asado y otros cortes hasta fin de año

Quedan prohibidos, sin embargo, hasta el 31 de diciembre las exportaciones de reses enteras, medias reses, cuartos delanteros y traseros con hueso, medias reses incompletas, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Sólo se salvaron los llamados contingentes arancelarios o acuerdos bilaterales, como la Cuota Hilton a la Unión Europea, la Cuota 481 (cortes producidos en feedlot), y la Cuota Norteamericana, entre otros.

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios