Producción

Podría faltar gas para las industrias en invierno por los cortes en Vaca Muerta

Las petroleras advierten que hay 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no se pueden garantizar. Podría haber corte de suministro a fábricas y centrales nucleares.

Tras quince días de corte de rutas en la zona de Vaca Muerta, se mantienen casi 30 bloqueos que mantienen "prácticamente paralizada actividad petrolera de Neuquén", según fuentes del sector y en ese contexto advierten que podría faltar gas para las industrias en el invierno.

  Según las estimaciones de las empresas que operan en Vaca Muerta, se calcula que hay alrededor de 3 millones de metros cúbicos diarios comprometidos para el Plan Gas que no llegarán a estarán a tiempo para el invierno. Esto llevará al Estado a tener que cortar el abastecimiento de centrales eléctricas y la industria. La distribución de gas domiciliario no se puede interrumpir. 

En ese marco, según publicó El Cronista la alternativa de suplantarlo por líquidos más caros e importar gas representa un costo extra de u$s 190 millones. 

  Los cortes responden a un reclamo de mejoras salariales del personal de salud en la provincia. De la mano de organizaciones sociales que se convocaron para apoyar a los trabajadores de salud, hoy se sumaron bloqueos en los puentes carreteros que unen Neuquén y Río Negro, en el eje Neuquén -Cipolletti, que abrieron el paso vehicular después del mediodía. 

"Hace más de 15 días que estamos en las rutas de Neuquén con el apoyo de la comunidad", dijo a Radio Nacional, Marco Campo, trabajador de la Salud de Neuquén, que responsabilizó al gobierno provincial por la falta de actualización salarial tras el congelamiento de 2020 y el 12% a los básicos de 2021. Ante las medidas, el gobernador Omar Gutiérrez ofreció uno bono de $ 30 mil en cuotas, que fue rechazado.

En su estado de situación diario, las empresas marcan que hay unos 45 equipos de perforación, fractura y terminación que no pueden operar a causa de los bloqueos. Hay otros 10 que podrían parar su actividad en los próximos días si no logran ser abastecidos. 

Para las petroleras representa una pérdida de producción de unos 3 millones de metros cúbicos y alrededor de 5.000 barriles de petróleo diarios y estiman que el impacto económico ya ronda los u$s 30 millones. 

Las empresas trabajan con "esquemas logísticos alternativos" para abastecer a las estaciones de servicio pero advierten que hay unos 70 locales con algún tipo de faltante de combustible en Neuquén y Río Negro y "llevará varios días poder normalizar el abastecimiento".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios