Pelea Nación-Ciudad: Horario Rodríguez Larreta contraofertó y espera respuesta de Alberto Fernández

Es por la puja por el recorte de fondos a la Ciudad que instrumentó la Nación. Siguen las negociaciones mientras se espera por un fallo de la Corte Suprema

El Gobierno porteño hizo dos contrapropuestas al Ejecutivo nacional para salir del atolladero en el que esta la negociación por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, una en relación metodológica de la transferencia y otra de la actualización de esa transferencia.

Alberto Fernández se abroquela con 20 gobernadores para dar pelea a Rodríguez Larreta

Sucede que por la ley votada por el Frente de Todos a fines del 2020, la 27606, la coparticipación que recibe CABA es de $ 2000 millones por mes, pero la Ciudad pretende que sea por goteo diario y no mensual, como sucede en con las demás provincias. Por otro lado, propone el Gobierno porteño que haya un mecanismo de actualización, que podría ser la inflación o algún otro sistema, que permita que los ingresos no se desactualicen.

En ambos casos, el Gobierno nacional quedo en darle una respuesta a la Ciudad que, considera, se trata de algo razonable, aunque todavía requiere conversaciones.

Tres horas duró la reunión entre Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior y Felipe Miguel, jefe de gabinete de Rodríguez Larreta. 

El encuentro se hizo después de la reunión de gobernadores que fue convocada por Juan Manzur y Wado de Pedro, en el Ministerio del Interior, ambos con foco en la audiencia de conciliación propuesta por la Corte Suprema de la Nación entre el Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad por la controversia acerca de los fondos de traspaso de la Policía.

Se trató, en rigor, de la tercera reunión de conciliación, donde Ciudad y Gobierno nacional insistieron con su postura, aunque Horacio Rodríguez Larreta obtuvo el respaldo no solo de las provincias de Juntos por el Cambio (JxC), Corrientes, Jujuy y Mendoza, sino también de Córdoba, que no enviaron representantes al encuentro realizado por Manzur y De Pedro.

La Casa Rosada "usa a los gobernadores para justificar un acto ilegal como es el manejo discrecional de los fondos de las provincias. Hoy es la Ciudad, mañana puede der cualquier provincia que hoy fue a la reunión", dijeron cerca del Jefe de Gobierno porteño.

Agregaron que "es irónico que el Presidente recurra al federalismo que representan los gobernadores para avasallar el federalismo". Es que para Rodríguez Larreta "el Gobierno está usando a los gobernadores" y está abriendo el paraguas frente "a un posible fallo en contra de la Nación " por la quita de la coparticipación de la Ciudad.

También anticiparon: "si la Corte falla a favor de la Ciudad, Nación deberá respetarlo, porque vivimos en un estado de derecho"

Temas relacionados
Más noticias de coparticipación ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.