Coparticipación

Alberto Fernández se abroquela con gobernadores para dar pelea a Rodríguez Larreta

El Presidente ordenó convocar a los mandatarios alineados a su gestión para explicar los alcances de un eventual fallo de la Corte que recortará más de $ 110.000 millones.

El Gobierno convocó para este martes en la Casa Rosada a 20 gobernadores con un mandato preciso: definir una estrategia política contra la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta ante un eventual desenlace adverso del litigio que se desató en septiembre de 2020 por la quita de casi dos puntos de la Coparticipación a la capital federal, que judicializó el tema y demandó la intervención de la Corte Suprema.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, serán los encargados de transmitir a los mandatarios provinciales sobre la marcha de las reuniones de conciliación con la Ciudad en la Corte y los "riesgos eventuales" que implicaría un fallo del máximo tribunal adverso al Gobierno.

"El gobierno quiere informar a los gobernadores el escenario que habría en cuanto a fondos nacionales o las obras que se verían afectadas si la Corte falla a favor de la Ciudad", explicó a El Cronista un vocero del ministro del Interior.

El pedido de la reunión lo plantearon varios gobernadores ante el conflicto abierto entre Rodríguez Larreta y la Nación por los fondos coparticipables que reclama la ciudad de Buenos Aires. Pero finalmente fue el Presidente quien ordenó canalizar de inmediato la reunión en la Casa Rosada.

Se estima en el gobierno que en el caso de que la Corte defina restituir los fondos de coparticipación a la Ciudad serían más de $ 110.000 millones los que resignarían las provincias. Por ello, el ministro del Interior y el jefe de Gabinete quieren discutir con los 20 gobernadores cuáles son los caminos alternativos por seguir.

La premura de esta reunión tiene una razón de ser: el 26 de abril se cumplen los 30 días hábiles que ordenó la Corte para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por los fondos que le transfirió la Nación a la Ciudad en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y que la Nación reclama como propios.

Existe la posibilidad concreta de que la Corte defina levantar la cautelar y restituir esa quita hasta tanto se resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite. Pero mientras tanto la Nación deberá resolver en ese caso cómo se resignan fondos de las provincias.

Está previsto que en la reunión pautada para las 11 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada asistan todos los gobernadores aliados a Alberto Fernández. Estarán ausentes los opositores Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza) ya que están alineados con Rodríguez Larreta, al que no si hizo partícipe de la convocatoria.

El Gobierno promete a las provincias dinero que la Ciudad le reclama por Coparticipación

La jugada política también busca abroquelar a los gobernadores del PJ y otros partidos alrededor de la figura del Presidente. Se trata de una jugada más de Alberto Fernández por dejar atrás la grieta interna del Frente de Todos y fijar a la oposición como único enemigo.

La causa que enfrenta a la Nación con la Ciudad se inició en septiembre del 2020, cuando Rodríguez Larreta demandó al Estado Nacional invocando la inconstitucionalidad del decreto 735/20 que redujo el porcentaje de fondos que le corresponden en la coparticipación de recursos públicos. La diferencia fue en parte destinada a un fondo para el "fortalecimiento fiscal" de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, enfrentaba una asonada policial en reclamo de mayores sueldos.

El ejecutivo porteño reclama que se restablezca en forma inmediata su derecho a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5% originado en el "Consenso Fiscal", ratificado por la ley 27.429 y por el decreto 257/18 y se ordene la restitución de los "ilegítimamente retraídos", con intereses.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.