Jugada estratégica

Pedir licencia antes del 10D: el Plan B de los intendentes para reelegir en 2023

Sujarchuk fue el sexto alcalde bonaerense que ayer asumió en el gobierno nacional y Jorge Macri se integró al elenco porteño. Con la prohibición para buscar una re-re en las próximas elecciones, los jefes comunales apuestan a una resquicio jurídico para sortear la ley de Vidal.

Hoy por hoy, antes del 10D, de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, hay 96 que no podrían buscar la reelección en 2023, son 51 de Juntos, 41 del Frente de Todos y otros 4 vecinalistas. Pero como reza el refrán: hecha la ley, hecha la trampa. Los alcaldes comprendidos por la prohibición de volver a presentarse tienen un artilugio legal bajo la manga si el respaldo político presidencial no es suficiente. 

Ayer dos intendentes del conurbano, de ambos lados de la grieta, dejaron sus municipios por otro destino: el PRO Jorge Macri (promediado tres mandatos en Vicente López) y el peronista Ariel Sujarchuk (segundo en Escobar). 

Jorge Macri asume como ministro en la Ciudad

El primo de Mauricio Macri asumió como parte del elenco larretista estable, con aspiraciones a la gobernación en 2023; y el peronista, que no disimuló su enojo por la estrategia electoral en las PASO, cuando fue uno de los pocos que sobrevivió a la derrota primaria, lo nombró Alberto Fernández al frente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable

Ambos pidieron licencia en sus distritos. ¿Quiere decir que ambos buscarán otra reelección en 2023? No. Pero, por una lectura jurídica, podrían hacerlo

EL primer artículo de la ley 14.836, sancionado bajo la gestión de María Eugenia Vidal, reforma la "Ley Orgánica de las Municipalidades". Dice textual: "El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período". Y completa: "si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período". 

El vacío legal que creen ver los alcaldes es que si renuncian (o piden licencia) antes del 10D, día del recambio de los Consejos Deliberantes, ellos no habrán completado su mandato de 2019-2023.  

Sujarchuk y Macri son apenas dos de los recientes ejemplos, algunos con la jugada más disimulada y otros menos.  El de Escobar, sin ir más lejos, es el cuarto intendente del conurbano en sumarse al gobierno nacional.  

El primero fue Gabriel Katopodis, que de San Martín se mudó al despacho de Obras Públicas desde el primer gabinete albertista. Era alcalde desde 2011.

El año pasado, en el recambio en Hábitat, por la salida de María Eugenia Bielsa, llegó el turno del alcalde cristinista Jorge Ferraresi (desde 2009 comandaba Avellaneda). 

Su número dos en el ministerio es otro alcaldeSantiago Maggiotti. El subsecretario administraba el municipio de Navarro desde 2011 y pidió licencia en noviembre del año pasado. 

Y este año, otro jefe comunal  considerado albertista, Juan Zabaleta (en Hurlingham desde 2015), reemplazó a Daniel Arroyo en Desarrollo Social. 

Por el fallecido Mario Meoni, asumió en Transporte este año Alexis Guerrera, que fue electo intendente de General Pinto por primera vez en 2003. Fue reelecto tres veces y en 2019 obtuvo una banca de diputado provincial hasta que asumió al frente de Ferrocarriles Argentinos. No necesita el Plan B si quiere volver a sus pagos. 

Guerrera forma parte del espacio renovador. Más allá de haber sido sancioanda por Vidal, la norma de prohibir las reelecciones indefinidas fue auspiciada por el espacio de Sergio Massa. Una posición incómoda para el titular de Dipútados frente al aval (de palabra, en la cena en la Quinta de Olivos) del Presidente de respaldar a los alcaldes post remontada bonaerense para permitirles competir en 2023.  El tigrense avisó que no avalaría la marcha atrás a su idea. 

Desde el entorno de Axel Kicillof se desentienden: "Es un tema de la Legislatura", repiten, pateando el problema al otro Poder, con un recinto complicado para el oficialismo en números.  Con apoyo ejecutivo pero para no jugarse sólo a lo legislativo, la apuesta judicial asoma como un válido Plan B. 

Después de la remontada, Kicillof relanzará su gobierno: ¿Berni se queda o se va?

Los intendentes no sólo se exiliaron al gobierno nacional. En el reciente recambio de gabinete kicillofista, desembarcaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora, donde asumió en 2009 por renuncia del intendente) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, desde 2015). 

 El gobernador bonaerense dejó abierta la puerta aún para un nuevo "relanzamiento" de gestión, que podría incluir algún otro retoque ministerial, así que hay ronda de rumores entre el elenco de intendentes. 

Y finalmente hay otro ejemplo, más atípico: Mariano Cascallares, alcalde desde 2015 de Almirante Brown, fue electo diputado provincial en los últimos comicios.   

Tags relacionados

Comentarios

  • MS

    Marcelo Sonvico

    03/12/21

    siempre burlando las leyes dictadas. Linda gente.

    0
    0
    Responder