En esta noticia

Los trabajadores petroleros de base anunciaron que irán a un paro total de actividades en Neuquén por tiempo indeterminado a partir del próximo miércoles 19 de julio, lo que podría afectar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta.

Así lo resolvió la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, cuyo secretario general es Marcelo Rucci, tras una reunión con el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, y el secretario de Hidrocarburos, Gabriel López.

La razón es para "resolver la grave situación" de los trabajadores del yacimiento El Sauce, que opera Energía Compañía Petrolera (ECPSA) "sin autorización" desde hace dos años tras comprarle el activo a la Compañía General de Combustibles (CGC), de la Corporación América de Eduardo Eurnekian, comunicó el gremio. En CGC aseguran que la venta se concretó "hace seis años" y que no están ligados al conflicto porque no tienen ninguna operación en Vaca Muerta.

Unos 15 trabajadores no cobraron su salario de junio ni el aguinaldo, y en mayo apenas habían percibido el 30%.


Producción de petróleo y gas en Vaca Muerta

"No vamos a tolerar más estos desmanejos y olvidos que sumergen a nuestros compañeros en la incertidumbre y la miseria. ¡No abandonamos a ningún compañero", concluyó el sindicato, que tomó un perfil más combativo desde que Rucci sucedió al histórico Guillermo Pereyra.

En las empresas aseguran que un día de paro no les complicará la producción en Vaca Muerta, aunque podrían haber problemas con los cambios de turno. Si el conflicto se extiende, entonces sí se sentirán afectadas las operaciones de las petroleras, aunque confían que para la próxima semana la sangre no llegue al río y se levante la medida sindical.