Accidentes laborales

Paro general de petroleros en Vaca Muerta y el pedido de las empresas a Trabajo

Los trabajadores petroleros de Vaca Muerta empezaron un paro de actividades por tiempo indeterminado. "Se acabó la paciencia", aseguraron. Empresas piden la intervención del Ministerio de Trabajo

Los trabajadores petroleros de Vaca Muerta empezaron un paro general de actividades por tiempo indeterminado, "cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno nacional".

La decisión fue comunicada en la noche de este domingo bajo el título "Se acabó la paciencia, empieza la acción" por parte del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que hoy dirige Marcelo Rucci. El paro afecta a toda la Cuenca Neuquina, tanto la producción de petróleo y gas convencional como el no convencional (shale).

Las compañías petroleras nucleadas en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) enviaron una carta al Ministerio de Trabajo para pedirle a Raquel Kelly Kismer de Olmos que dicte la conciliación obligatoria, y alertaron sobre la afectación a la producción y la distribución de petróleo, gas y sus derivados.

"Estamos hartos de ver cómo las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", comunicó el sindicato de petroleros de base. El paro también fue adherido por los jerárquicos.

Durante la semana, un operario de 29 años que trabajaba en la empresa de servicios San Antonio en el yacimiento petrolero Aguada del Cajón de la operadora Capex perdió un brazo en un accidente laboral. Semanas atrás, un camionero murió en un accidente en las cercanías de Vaca Muerta, en rutas que no dan abasto por el incesante tráfico hacia los yacimientos.

Marcelo Rucci, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros de base en Neuquén

"El fin de nuestra organización sindical es el cuidado de la vida, la salud y la integridad de los trabajadores y sus familias. Es insoportable y doloroso ver cómo a pesar de las denuncias que hacemos ante los órganos responsables caen en saco vacío. Hace años que pedimos lo mismo mientras los empresarios juegan a las escondidas y otros dirigentes a la política de barrio", dijo la Comisión Directiva del sindicato.

"Exigimos no solo que se tomen medidas urgentes y reales, sino que requerimos la presencia del ministerio de Trabajo de Nación y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona para que dejen de tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio", plantearon.

"No existe en la cuenca un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos", agregaron.

"En pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón", cierra el comunicado del gremio.

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.