Transporte

Paro de trenes confirmado: el sindicato ratificó una medida de fuerza

Desde La Fraternidad insisten con la imposibilidad de "empatar" la evolución salarial con el IPC. "El Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", lamentó Omar Maturano. ¿Habrá paro de trenes en breve?

El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó una medida de fuerza en el servicio ferroviario para el próximo jueves 30 de junio en reclamo a la falta de actualización salarial. A su vez, el gremio advirtió que si tras ello no obtienen respuestas a sus pedidos el martes 4 de junio llevará a cabo un paro nacional de 24 horas.

A través de un comunicado, el mencionado sindicato señaló que el próximo jueves se establecerá un tope de velocidad máxima de 30 km/h en todos los trenes de pasajeros y cargas durante 24 horas.

La medida de fuerza que tendrá afección en todo el país buscará, además acelerar la instancia de revisión de los estados de las locomotoras y equipamientos por parte de la Secretaría de Transporte "para ver si se encuentran en condiciones adecuadas para su funcionamiento".

"El Gobierno responde de mala manera a nuestros planteos", fustigó también el líder sindical en diálogo con A24.

Si bien el último lunes el gremio logró sellar un acuerdo con Trenes Argentinos - SOFSE y Belgrano Cargas y Logística por el pago de las deudas en concepto de bono de presencialidad y por el "Día del Ferroviario", aún resta por consensuar los porcentajes de recomposición respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"No hay nadie para hablar con fuerza propia como lo era antes", agregó Maturano, para luego insistir en que "no hay una ni inversión ni una política al modo ferroviario" lo que "obliga a los empleados a trabajar en "bajas condiciones de seguridad".

¿Por qué habrá una nueva medida de fuerza en los trenes?

El líder de La Fraternidad indicó que la medida de fuerza en los trenes pautada para el jueves 30 de mayo será en reclamo a la falta de actualización salarial de los maquinistas.

"Nosotros no queremos aumento de salarios, queremos empatar la inflación", subrayó Maturano

En mayo el gremio suscribió a un acuerdo con la firma Ferrosur Roca S.A. por el cual se abonó Gratificación Extraordinaria por única vez equivalente al 55% del salario total conformado de marzo (compuesto por salario básico, antigüedad promedio de cada categoría, promedio de 9 viáticos pernoctes para todos los empleados, bonificaciones normales y habituales).

Esta suma se liquidará junto a los haberes de abril, mayo y junio de 2024 según se fija para cada categoría, en los montos y forma de pago que se detallaron. 

"La correspondiente al mes de abril 2024 se abonará en dos partes, según de detalla en el anexo I de la presente, la primera el 2 de mayo 2024 y la segunda el 10 de mayo de 2024", amplió La Fraternidad

Además, desde el quinto mes entraron en vigencias las nuevas escalas salariales y nuevos valores de "Viáticos", con extensión en junio y julio de 2024.

Temas relacionados
Más noticias de Paro de trenes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.