Paro de subtes en CABA hoy: a qué hora es y a qué líneas afecta
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, o Metrodelegados, anunció días atrás que este miércoles tomarán nuevas medidas para reclamar por la reducción de la jornada laboral.
Los trabajadores del subte de la Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo este miércoles 19 de julio un nuevo paro en reclamo por mejores condiciones de trabajo. A lo largo del día, la medida incluirá dos instancias en distintas estaciones: apertura de molinetes y suspensión de actividad.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, o Metrodelegados, difundió el pasado sábado un comunicado en el que informó acerca del nuevo paro en el transporte porteño.
Así, tras una hora de apertura de molinetes entre las 9 y las 10 en algunas estaciones, luego, entre las 10 y las 13 horas de este miércoles no funcionará ninguna línea del subte.
"Continuamos reclamando la reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto", señaló el gremio en el comunicado difundido con anterioridad.
La medida de fuerza se debe a la negativa de EMOVA, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires de sumar un franco extra para los trabajadores, quienes actualmente gozan de uno solo.
Nuevo paro de subtes: en qué horario no funcionará cada línea
De acuerdo con el cronograma establecido por los trabajadores, entre las 10 y las 13 horas de este miércoles no funcionará ninguna línea del subte.
La otra parte de la medida consiste en la apertura de molinetes, de 9 a 10 horas, en las estaciones:
- San Pedrito, de la Línea A
- Rosas, de la Línea B
- Constitución, de la Línea C
- Congreso de Tucumán, de la Línea D
- Virreyes, de la Línea E
- Facultad de Derecho, de la Línea H
Paro de subtes: qué reclaman los trabajadores
Los metrodelegados vienen solicitando la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales con el fin de tener dos días de descanso y disminuir su exposición al material cancerígeno asbesto.
"La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores, 87 afectados, una pasajera, 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica", expusieron en el comunicado.
"Pedimos disculpas por las molestias que estas medidas puedan generar a los usuarios y los invitamos a sumarse a nuestro reclamo, iniciado en 2018", recordaron.
Ante el fracaso en la negociación, la UOM llamó a un paro nacional escalonado: cuándo será
Nuevo paro de subtes: la respuesta de Emova
Luego del anuncio de una nueva medida de fuerza por parte de los metrodelegados, la empresa Emova, concesionaria del servicio, emitió un comunicado.
"Ante la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y las medidas reiteradas, que ya suman 18, Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte", aseguraron.
Con respecto al reclamo por el asbesto, recordaron: "La Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que 'de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad'".
En ese sentido, indicaron que los resultados determinaron a las condiciones de trabajo "adecuadas para la salud".
Qué es el asbesto
El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.
Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuándo Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España que contenían esa sustancia.
Compartí tus comentarios