Recomposición

Paritarias: los estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno bonaerense

Con el último incremento del 9,5% ofrecido por el ejecutivo se alcanzó un acumulado por encima de la inflación para el primer trimestre del año.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires aceptó este martes la propuesta salarial del gobierno bonaerense y alcanzó un aumento acumulado para el primer trimestre del año del 51,7%,

"La propuesta del 9,5 % ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%", señalaron desde el sindicato que reúne a los  trabajadores del Estado Nacional, de los estados provinciales y de los estados municipales.

"En un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales", señaló Claudio Arévalo, secretario general de ATE.

En la reunión con el Gobierno se acordó además la reapertura de la mesa paritaria durante el mes de mayo, con el fin de establecer nuevos incrementos.

El pasado 8 de abril, desde ATE habían presentado un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo bonaerense. 

En la misiva presentada formalmente ante las autoridades correspondientes, ATE aseguró que "dicho pedido obedece a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los y las trabajadores del estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el gobierno Nacional de Javier Milei".

Dentro del pedido, también se planteó la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de "seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial".

Días después los representantes del sindicato fueron convocados por el gobierno bonaerense para este martes 16, en el que finalmente pactaron un aumento del 9,5% para cerrar el primer trimestre del año por encima de la inflación.

Además, en la reunión el sindicato presentó un pedido formal de mesa técnica para reglamentar el artículo 64 de la ley 10.430, que establece un permiso especial con goce de haberes para justificar ausencia de aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.

Temas relacionados
Más noticias de ATE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.