INFLACIÓN

Paritarias 2022: Claudio Moroni dijo cómo seguirán las negociaciones de los salarios

El ministro de Trabajo sostuvo que el salario real no se vio afectado por la inflación de los últimos meses y que se abrirán las paritarias "todas las veces que sea necesario".


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se refirió hoy al estado de las negociaciones de las paritarias para el período entre 2022 y 2023 ante el contexto de la espiralización de las cifras de inflación, que marcó 4,7% en febrero y se espera un cifra mayor para el mes corriente.

Para el titular de la cartera ministerial, las negociaciones paritarias "están funcionando adecuadamente, aun con inflación alta", y confió en que los salarios se mantendrán por encima de la suba de precios.

En comunicación con El Destape Radio, Moroni marcó que las primeras paritarias han cerrado con aumentos salariales que han rodado entre "el 45 y el 48 por ciento". "Los primeros aumentos que se aplicaron en estos primeros tres meses han rondado con ajustes iniciales de entre el 18% y el 21%, que se suman a un sueldo promedio de los asalariados privados que, en enero, ya estaban 4 puntos arriba de la inflación", señaló Moroni.

SEGÚN MORONI, LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO NO IMPACTÓ EN EL SALARIO REAL"

"Si bien efectivamente tenemos una inflación alta por motivos propios y motivos importados por la guerra, no vemos una situación donde ello haya afectado los ingresos reales de los trabajadores asalariados privados y públicos", sostuvo el ministro de Trabajo.

Moroni descartó, por el momento, una intervención del Gobierno a través de la fijación de un "aumento de salarios generalizado", aunque indicó que "si los salarios no ganan, el Gobierno tiene todas las herramientas listas y preparadas, y las usará".

REAPERTURA DE PARITARIAS: "TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO"

"Estamos incentivando reaperturas (de paritarias) aún antes de que las partes lo pidan y estamos tratando de que la conversación se mantenga en el seno de una institución histórica en Argentina como es la negociación colectiva pero si eso no funciona, habrá que probar otras medidas", anticipó el ministro de Trabajo.

Según le indicó una fuente oficial a Télam, el Gobierno considera que "hay margen para subir salarios en todos los sectores productivos"; y buscará que los mismos sigan "al menos la línea de la inflación y si es posible por encima de la misma" durante este año.

UNO POR UNO: LAS PARITARIAS QUE CERRARON PARA EL 2022

LADRILLEROS

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% este mes y el 20% en julio.

MINEROS Y CEMENTERAS

a conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron n paritarias un aumento salarial total del 48% para 2022. El gremio informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio próximo.

DOCENTES

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, les ofreció a los cinco sindicatos un aumento del 45,45% en cuatro tramos para el salario inicial de los maestros. La oferta fue aceptada por los gremialistas y se considera que será el piso a partir del cual después deberán negociar las filiales con las administraciones provinciales.

DOCENTES UNIVERSITARIOS

El Gobierno acordó con seis de las siete representaciones del sector una mejora salarial del 41% distribuido en cuatro tramos, mientras que el total acumulado para 2021 fue sellado en 53%. La Conadu Histórica fue la única que la rechazó acusándola de "insuficiente".

METALÚRGICOS

El ex secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, y el titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), José Ammaturo, acordaron en paritarias un aumento salarial del 45% en tres tramos y su revisión en noviembre. Esta se abonará en cuotas: 18% en abril, 15% en julio y 12% en octubre, aunque acordaron revisar el acuerdo en noviembre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios