Paritarias 2021: cómo fueron los primeros acuerdos salariales del año

Gremios como bancarios, docentes bonaerenses y sanjuaninos hicieron punta y empezaron a ajustar los números. Poco después se sumaron los encargados de edificio del Suterh y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Tras un 2020 económicamente devastador para la Argentina, el Gobierno planteó como objetivo que en 2021 los salarios aumenten más que la inflación, que en el Presupuesto está proyectada en el 29%. En ese sentido, las paritarias que vayan acordándose a lo largo del año serán fundamentales para la reparación de los sueldos en cada sector.

En diciembre pasado los sueldos formales aumentaron un 2%, versus una inflación del 4%, y concluyeron 2020 con un incremento del 34,9% frente a una inflación interanual del 36,1%. Lo que representó una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del 0,9%, que se agrega al retroceso salarial de 2018 y 2019.

En este marco, algunos gremios como bancarios, docentes bonaerenses y sanjuaninos,  hicieron punta y empezaron a ajustar los números en este 2021.

Cabe recordar que al comenzar el año, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había asegurado que "no iba a haber techo a las paritarias " y que, desde el Gobierno, iban a buscar que los sectores de la vida económica nacional "acompañen" para que precios y salarios "converjan en la pauta "que se había fijado en la Ley de Presupuesto.

BANCARIOS

Durante la primera semana de febrero, la Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias del sector acordaron una actualización salarial del 2,1% pendiente para 2020 y una mejora del 29% sobre el salario resultante para 2021, en tres tramos que se abonarán en dos cuotas de 11, 5% desde enero y abril y de otro 6% a partir del 1 de agosto.

Luego de arduas negociaciones, las partes acordaron revisiones salariales en septiembre y noviembre y un salario inicial (que incluye participación en las ganancias) en enero de casi $ 92.000, de $ 101.000 en abril y de $ 106.000 en agosto, según informaron los secretarios generales y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Los sindicalistas destacaron que el acuerdo paritario para este año incluyó "un protocolo para la violencia de género en toda la actividad", y que habrá revisiones salariales en septiembre y noviembre según el índice  inflacionario.

Además, la negociación convencional contempló el pago de un bono inicial de $ 89.906,94, que ya es tradición en el gremio y aumenta según cada categoría, por el "Día del Bancario" -no laborable, el 6 de noviembre-, puntualizó Berrozpe.

El salario inicial para enero último, incluyendo participación en las ganancias (ROE), será de $ 87.773,67 más $ 3.964,34, respectivamente, lo que arroja un ingreso de $ 91.738,01; para abril, de $ 96.826,56 y $ 4.373,22 (un total de $ 101.199,78) y, desde agosto próximo, de $ 101.549,81 más $ 4.586,55 (totalizando $ 106.136,36).

Todos esos valores logrados en la negociación convencional, luego de cuatro audiencias paritarias en la cartera laboral, fueron acordados para los salarios iniciales.

Bancarios firman primer acuerdo con tope del 29%: el salario inicial llegará a $ 100.000

DOCENTES

Poco después, fueron los gremios docentes bonaerenses los que aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof, que destrabó el conflicto y permitió el inicio de las clases de más de cuatro millones de alumnos en la Provincia.

La propuesta, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid ) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Se cerró la paritaria docente nacional: 32% de aumento en tres tramos y cláusula de revisión

De esta forma el salario del maestro de grado inicial quedará establecido en $ 48.508  a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría $ 69.822 y un preceptor $ 41.987.

El encuentro paritario, que se desarrolló en la sede de la cartera de Trabajo, en La Plata, contó con la presencia del gobernador Axel Kicillof y sus ministros, así como con los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Udocba, AMET , Sadop y referentes de ATE y UPCN.

Un total de 230 congresales de la FEB aprobaron la oferta oficial y, en un comunicado, la titular del sindicato, Mirta Petrocini, destacó que "esta paritaria no está cerrada, tiene una continuidad".

"Nos queda un último trimestre para retomar la negociación una vez que se conozcan los indicadores económicos para los últimos tres meses de este año", indicó la dirigente.

Paritarias 2020: quiénes ganaron y quiénes perdieron en el año de la pandemia


Aumento del 50% para los docentes en San Juan

El gobierno de San Juan y los gremios docentes cerraron las negociaciones paritarias con un acuerdo que incluye un incremento de sueldos del 50% para el 2021, muy por encima de la inflación prevista.

Este aumento contempla incrementos por tramos: uno inicial del 30% para marzo; 7% para mayonesa; 6% en julio; y 7% en octubre. Incluso, se acordó una instancia de revisión en julio por si la inflación acelera más allá de lo previsto. La ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, destacó que "este 50% de aumento en los sueldos significa un gran esfuerzo para la provincia y es fruto de tener una provincia con sus cuentas equilibradas". Y destacó: "De este modo los salarios le ganan a la inflación".

ENCARGADOS DE EDIFICIOS

El acuerdo paritario que abarca a los encargados de edificio del Suterh, el gremio que conduce el dirigente Víctor Santamaría, terminó de cerrarse esta semana. Se estableció un incremento del 32% en 4 tramos no acumulativos: 7% con los salarios de abril, 10% en julio, 10% en octubre y el 5% restante en febrero próximo. Según estiman en el sector, la mejora salarial para los trabajadores del sector tendrá un impacto en la suba de las expensas, que se estima entre el 16% y 20%.

El gremio firmó el entendimiento en el ámbito privado con los representantes de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (Aierh), la Cámara Argentina de la Propieda Horizontal (Caphai) y la Asociación de Propietarios Horizontales (APH), y será presentado en las próximas horas ante el Ministerio de Trabajo para su homologación.

Paritarias: otros dos gremios cierran acuerdos y consolidan plan oficial de aumentos por sobre la inflación de 29%


LUZ Y FUERZA

A su vez, la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, que lidera Guillermo Moser, cerró el miércoles un entendimiento salarial con la empresa estatal Nucleoeléctrica, que estableció un aumento escalonado de 29,5%. Se trata de un primer ensayo de cara a la negociación que el sindicato mantendrá en forma inminente con las distribuidoras y cooperativas eléctricas, donde la apuesta es avanzar también en un esquema de recomposición salarial en torno al 30%.

Desde ahora los principales esfuerzos del Gobierno se concentrarán en intentar replicar el mismo molde en aquellas actividades que concentran la mayor cantidad de trabajadores. Para ello ya están avanzadas las discusiones en el marco de la paritaria metalúrgica, donde el sindicato de la UOM, que encabeza Antonio Caló, y las seis cámaras empresarias del sector, ya negocian una pauta de aumento del 32%.

AYSA

Los trabajadores de Aysa percibirán un aumento de 32% en cuatro tramos para el periodo febrero 2021 a febrero 2022, con una cláusula de revisión en noviembre, según acordaron en el Ministerio de Trabajo el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingieri y la presidenta de la empresa estatal de agua, Malena Galmarini.

La suba se compondrá de la siguiente manera: 11,50% en febrero, 6% en mayo, 10% en septiembre y 4,50% en diciembre, según se desprende del acta rubricada por las partes y a la que tuvo acceso El Cronista.

PERSONAL DE MUTUALES

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) llegó al acuerdo paritario para el sector de trabajadores de mutuales con un 30% de incremento. Bajo las disposiciones del convenio colectivo 496/07 el sindicato comunicó que el pacto salarial se hará efectivo en 3 tramos de 10% cada uno.

Los mismos serán abonados con los ingresos del corriente mes, la segunda cuota en junio y la tercera en agosto. En las actas firmadas se estableció además que habrá cláusula de revisión efectiva en septiembre, a efectos de monitorear variables como inflación, costo de vida, pérdida de poder adquisitivo y otras.


PERSONAL DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) acordó un aumento salarial del 30% para los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 736/16, en el marco de las negociaciones paritarias de 2021.

El aumento beneficia al mayoritario Convenio del gremio, que abarca al personal de entidades deportivas y civiles, y se aplicará en tres tramos: 10% en mayo; 10% en junio; y 10%en agosto.

Como parte de la negociación salarial, la organización gremial acordó además una instancia de revisión para octubre.

En ese marco "se establecerán los salarios correspondientes a los meses de agosto a diciembre", anticipó el sindicato.

Utedyc también acordó un aumento salarial del 30% para Trabajadores de Clubes de Campo (comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 780/20); y para Trabajadores de Mutuales (nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 496/07).


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • AG

    Alexis Gamba

    03/03/21

    Cosas que no se entienden...
    cito: "En diciembre pasado los sueldos formales aumentaron un 2%, versus una inflación del 4%, y concluyeron 2020 con un incremento del 34,9% frente a una inflación interanual del 36,1%. Lo que representó una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del 0,9%"
    Cámbiale la pila a la calculadora porque la cuenta no da...

    Ver más

    0
    0
    Responder