¿Tendencia o excepción?

Paritaria récord: el sindicato de la carne cerró una suba cercana al 60% por 10 meses

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la cámara empresaria acordaron una de las paritarias más altas a nivel nacional. Se volverán a revisar los porcentajes en enero del año próximo.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y la cámara empresaria del sector convinieron en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 55% para la rama "carne roja" por 10 meses, una de las paritarias con mejores cifras entre las negociadas a nivel nacional en los últimos meses.

El titular del gremio, Alberto Fantini, explicó hoy en un comunicado luego del encuentro con funcionarios laborales que la recomposición de los haberes para la actividad comprende el período abril 2022 y marzo 2023, en el contexto de la paritaria del convenio colectivo de trabajo 56/75 para esa industria.

"El acuerdo salarial permitirá resguardar y monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores ante el actual contexto inflacionario", afirmó Fantini luego de la reunión con empresarios y la cartera laboral que encabeza Claudio Moroni.

Paritarias 2022: Claudio Moroni dijo cómo seguirán las negociaciones de los salarios

Paritarias 2022: uno por uno, los gremios que lograron acordar con las cámaras empresariales

A su vez, los signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo acordaron una nueva revisión para el mes de enero de 2023, con motivo de analizar la situación salarial vigente, atento que el periodo salarial está comprendido desde el mes de abril 2022 hasta marzo 2023.

el antecedente exitoso del sector AVÍCOLA

La semana anterior, la organización sindical había firmado un acuerdo de aumento salarial del 57,53% para la actividad avícola, que comprendió el período mayo 2021-30 de abril 2022, subrayó el dirigente en el comunicado. La negociación fue, en aquella ocasión, con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Fantini y los directivos empresarios convinieron un aumento del 7 por ciento para este mes, lo que acumuló una recomposición total del 57,53 entre mayo y abril. El acuerdo rige entre el 1° de mayo de 2021 y el 30 de abril de este año.

A su vez afirmó que "la recomposición salarial fue consecuencia del diálogo y el compromiso de las partes para desarrollar lo máximo posible la producción y garantizar el bienestar de los trabajadores a partir de sus arduas tareas". Sindicalistas y empresarios también acordaron constituir la nueva paritaria salarial en la segunda quincena de este mes.

Inflación: cuatro gráficos que explican por qué es el peor año desde la híper

La inflación de marzo recalentó la demanda por estos bonos

La Federación de la Carne tiene más de 50 mil afiliados distribuidos en más de 70 seccionales en todo el territorio nacional, aseguró el dirigente sindical.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.