Paritaria de Comercio: no hubo acuerdo para mejora salarial de 45%

Se realizó una conciliación entre el gremio y empresarios, pero el final no fue el esperado. Se volverán a ver las caras la semana que viene.

La audiencia entre el Sindicato de Comercio y las empresas del sector que se realizó hoy, luego de que se reabriera la paritaria, terminó sin acuerdo sobre la suba salarial, y pasó a un cuarto intermedio para el martes próximo.

El titular de Comercio, Armando Cavalieri, encabezó la reunión por parte del gremio con mayor cantidad de afiliados del país -agrupa a unos 1,2 millones de trabajadores-, tras haber pedido la reapertura de la paritaria firmada en marzo último por un 32% de suba salarial.

Ese acuerdo quedó desfasado frente al avance que viene mostrando la inflación en los últimos meses, y ahora pretenden rever lo acordado y lograr una recomposición que al menos toque el 45%.

No obstante, los empresarios del sector argumentaron no poder afrontar la cifra reclamada por el sindicato, por lo cual se acordó volver a reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo la semana próxima.

El gremio pide que el incremento interanual de los trabajadores mercantiles alcance un 42% de aumento, un 10% más de lo que conseguido en marzo.

La audiencia iba a realizarse el martes último, pero a raíz de una masiva marcha que comandó el opositor a Cavalieri dentro del sindicato, Ramón Muerza, frente a la cartera laboral, se decidió pasarla para hoy.

El acuerdo paritario vigente abarca el período de abril 2021 a marzo de 2022, y eleva el salario básico de convenio a $ 74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual del 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022.

Del encuentro formaron parte la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), liderada por Armando Cavalieri, y los empresarios representados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En los días previos al encuentro de hoy, Cavalieri había destacado que Comercio fue "uno de los primeros gremios en cerrar la paritaria anual", pero explicó que, "ante la inflación que no cede, existe la necesidad de reabrir el diálogo y lograr una revisión del acuerdo anual que este en sintonía con el incremento del costo de vida".

Desde el gremio se señaló que entienden "la dificultad del contexto, pero apelamos a la sincera predisposición del sector empresarial para alcanzar un acuerdo pronto".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios