Campaña

Para Tolosa Paz el Gobierno aplica "una matriz impositiva progresiva", pero según López Murphy se elige "a dedo" quiénes pagan

Luego de las las fuertes críticas que despertó en las últimas horas la precandidata a diputada al plantear que "debe haber una presión más fuerte", redobló la apuesta en un debate radial que mantuvo con el economista y precandidato de Juntos por el Cambio por la CABA.

Cotizaciones relacionadas

La precandidata a diputada nacional por la Provincia Victoria Tolosa Paz aseguró esta mañana que el Gobierno "tiene una matriz impositiva progresiva". En tanto, el precandidato a diputado por la CABA Ricardo López Murphy rechazó sus argumentos al asegurar que el país tiene una carga tributaria "extraordinaria"; advirtió que si se cobran más impuestos "se van a seguir yendo más empresas" del país y acusó a la vicepresidenta Cristina Kirchner de elegir "a dedo" quiénes pagan impuestos.  

Luego de las las fuertes críticas que despertó en las últimas horas la precandidata a diputada al plantear que "debe haber una presión más fuerte sobre grandes empresas, grandes fortunas y grandes patrimonios", esta mañana, Tolosa Paz redobló la apuesta

En un debate que mantuvo en Radio con Vos que mantuvo con el economista que peleará por un lugar en las listas de Juntos por el Cambio en la CABA, insistió con que "Macri creyó que bajando impuestos iba a traer inversiones y las inversiones no aparecieron".

Asimismo, la contadora recordó que Cambiemos "modificó las alícuotas de los impuestos personales suponiendo que eso atraería inversiones y el resultado fue la pérdida de 225.000 empleos formales". Y se explayó: "En estos 18 meses de pandemia, nosotros hemos logrado bajar la carga tanto para el 95% de las empresas como para los trabajadores, que hoy generan consumo y reactivan la producción y la demanda de empleo". 

"Hoy el 95 % de las pymes paga menos, y el 5% más grande paga el 35%. En definitiva, un beneficio para el 95% de las empresas, con un fisco más robusto y con una mayor recaudación", agregó. 

Tras las críticas a la idea de avanzar en una nueva matriz impositiva donde pagan más los que más tienen, Tolosa Paz precisó que "no fue por la presión tributaria que se cayeron las empresas en Argentina, no es la razón por la cual hubo un desplome del PBI y claramente estamos en un sendero de recuperación industrial".

En esa línea, sostuvo que "la recaudación creció a partir de medidas que se tomaron durante la pandemia" y que en la actualidad "10 de las 12 ramas de la industria no paran de crecer, y eso tiene que ver con liberar la carga impositiva; necesitamos que haya consumo para que haya demanda y se reactive la economía".

Dicho esto, Tolosa Paz aseguró el gobierno nacional aplica "una matriz impositiva progresiva", que busca generar "inversión, desarrollo y producción para tener trabajo y que crezca el producto bruto interno".

De paso, manifestó que cuando desde el Poder Ejecutivo se destaca la necesidad de "fortalecer el carácter progresivo de la matriz impositiva en la Argentina" es porque entienden que "es una herramienta más para la recuperación económica".

A dedo

En respuesta a los planteos que hizo Tolosa Paz, López Murphy planteó que es "el dedo de Cristina (Kirchner) es el que decide quién paga más o menos impuestos". 

Además, según planteó el economista, la actual recuperación económica responde a que "la caída fue estrepitosa producto de una cuarentena medieval que destruyó la actividad". En este contexto, pidió "igualdad ante la ley" en materia impositiva.

El economista advirtió sobre el éxodo de empresas en la Argentina.

En tanto, señaló que el país tiene una carga tributaria "extraordinaria", y alertó que si se cobran más impuestos "se van a seguir yendo más empresas" de la Argentina. 

"Arrancamos la pandemia en el subsuelo en términos económicos, impositivos y productivos, con destrucción del empleo formal y achicamiento del Estado. Acá no hay dedo de Cristina, sino un equipo de Gobierno que quiere establecer una administración tributaria porque la Argentina tiene problemas enormes de evasión tributaria", le respondió la precandidata.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • RG

    Roberto Garcia

    12/08/21

    Aparte de poner carisma, no veo que tenga más que relleno de militancia hueca en la cabeza. Dónde está el progresismo? Sabés, Tolosa, que cuando excedés la última categoría del monotributo pasás a pagar 5 veces más impuestos que los que venías pagando. Dónde está el progresismo? en tu cuenta del banco supongo, BURRA CARADURA !!!!

    2
    0
    Responder
  • IM

    Ivan Moncalier

    12/08/21

    Debatir con esta mina no tiene sentido. Es una maquina de repetir enunciados. Una perdida de tiempo

    1
    0
    Responder
  • EG

    Elver galarga

    12/08/21

    Si no existiese evasión el Estado reduciría la carga impositiva? No. Simplemente recaudarían mas y aumentaría la presión tributaria.

    Se quejan de la concentración de la economía, de la evasión y después aumentan la carga tributaria al punto que los productores chicos quedan entre la opción de fundirse, vender el negocio o estar en negro.

    2
    0
    Responder