Brechas

Para la revista TIME, Argentina es el país que más políticas de género aplicó por la pandemia

Destaca el IFE y los planes de ampliar la participación de mujeres en los sectores que más trabajo generan, en un artículo que incluye a Mercedes D'Alessandro, la funcionaria de Economía elegida por la publicación como una de las 100 personalidades del futuro.

En su última edición, la revista TIME analiza el impacto de la pandemia en las mujeres y la búsqueda de una "salida feminista" de la crisis y sostiene, en base a datos de Naciones Unidas, que la Argentina "implementó más medidas de respuesta al COVID sensibles al género que cualquier otro país".

"Sin todo el trabajo que hicieron las mujeres este año, no habría economía que reconstruir", aseguró la directora nacional de Género del Ministerio de Economía, Mercedes D'Alessandro, a quien TIME sumó a su ranking de las 100 personalidades del futuro, NEXT 100.

"A fines de 2020, la participación de las mujeres en la fuerza laboral en América Latina había caído al 46%, desde el 52% a fines de 2019, una caída récord en un solo año, ya que 13 millones de mujeres perdieron sus trabajos. A nivel mundial, las mujeres perdieron el doble de puestos de trabajo debido al COVID-19 que los hombres, según estimaciones de McKinsey", detalla la revista. 

El Foro Económico Mundial concluyó que la pandemia había agregado 36 años al tiempo estimado que tomará cerrar la brecha global de género: demandará un promedio de 135,6 años para alcanzar la paridad.

La revista presenta a D'Alessandro como quien persuadió a los ministros de incluir a todos los trabajadores domésticos, el 97% de los cuales son mujeres, independientemente de su situación laboral, y a los padres que se quedan en casa, en la distribución del IFE, el Ingreso Familiar de Emergencia, que se otorgó en tres pagos de $ 10.000 el año pasado.

"Tuvimos que trabajar para demostrarles que tenían derecho a recibirlo porque a veces una mujer que trabaja todo el día en su casa con sus hijos no piensa que está haciendo una actividad económicamente importante. Pero lo es", explicó la directora nacional de Género del Palacio de Hacienda. A eso se sumó un programa para garantizar un salario mínimo durante seis meses a las mujeres que huyen de la violencia doméstica. El trabajo no remunerado de cuidado del hogar y la familia representa el 16% del PBI, según los datos del Ministerio de Economía.

Mercedes D'Alessandro: "Hay que tener en cuenta las brechas en la negociación de deuda con el FMI"

Entre los planes futuros, TIME apunta que el Gobierno planea priorizar industrias como la construcción, la manufactura, la energía y la tecnología, que se consideran eficientes en la generación de empleo, como anticipó D'Alessandro a El Cronista. Las mujeres ocupan menos de uno de cada 10 trabajos en la construcción y programación de computadoras, y alrededor de uno de cada cinco en la industria.

  Para fines de 2021, la ONU proyecta que hasta 47 millones más de mujeres y niñas habrán caído en la pobreza extrema, un aumento del 9% con respecto a 2019. "Las mujeres y las niñas de todos los niveles socioeconómicos están sintiendo los efectos de la pandemia, aunque en diferentes grados", agrega la publicación.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios