

La mayoría de los gobernadores -de distintas fuerzas políticas- irá a Casa Rosada si tal como leyeron en la comunicación por redes de la Oficina del Presidente son convocados el próximo viernes 8 de marzo. Hasta anoche no habían recibido aún la invitación, según admitieron a El Cronista, ni sabían si participaría Javier Milei. De todos modos se sumaría hasta Axel Kicillof, que pide conocer anticipadamente el objetivo de la reunión.
Una pista podría surgir del encuentro agendado hace casi un mes por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman con sus pares de todo el país.Cobra otra relevancia en el este contexto.
Por las declaraciones públicas probablemente conversen sobre la propuesta del gobierno nacional por reponer la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. El tributo es coparticipable y aliviaría especialmente al Norte del país aunque genera fricción con los representantes de Unión por la Patria.
"Ya les va a llegar", indicaron desde el Ministerio del Interior ante la consulta de El Cronista sobre la invitación. Guillermo Francos prepara los detalles de la cita, en coordinación con el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo tal como indicó el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Incluso podrían agendar reuniones distintas por grupos de gobernadores.
El Gobierno apunta a la sanción de la frustrada Ley Bases, un nuevo pacto fiscal y un Pacto del 25 de Mayo anunciado por Milei el 1° de marzo. Sin conocer la letra chica no son pocos los que advierten sus dudas. Con varios de esos puntos, al menos los peronistas, no están de acuerdo. Especial resistencia ofrecen a la reforma jubilatoria y la reforma laboral.}

La advertencia de Kicillof a Milei
"Si es para la foto, vayan empezando sin nosotros" se adelantó el gobernador de Buenos Aires en el discurso de apertura de la 152° Asamblea Legislativa el lunes pasado. A pesar de las críticas de lo que calificó como un "ajuste catastrófico" y un "extravagante experimento" es permeable a una conversación, si existe la posibilidad de plantear algunos pedidos o discutir propuestas. Lo mismo repiten en un silencioso coro gran parte de sus pares.
En la previa Kicillof compartió este lunes la inauguración de Expoagro con Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) además del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella; el presidente de YPF, Horacio Marín y el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia. Además cruza mensajes con el resto de los gobernadores para coordinar estrategias.
"La provincia de Buenos Aires es el mejor ejemplo para repensar falsas dicotomías: nuestra columna vertebral es la producción y el trabajo, tanto en la industria como en el sector agropecuario", dijo en su discurso el gobernador bonaerense en un claro guiño al sector. Y agregó que "es imposible plantearse gobernar esta provincia sin pensar en el campo: nos hemos dedicado desde el primer día a generar las políticas públicas que dieran respuestas en el interior bonaerense".

Qué van a hacer los gobernadores de Juntos por el Cambio
Para este jueves 7 los gobernadores patagónicos habían invitado a Milei a un encuentro en Chubut. Descartan que a la cumbre regional se sume el Presidente e incluso dudan de que esté el viernes.
En ese contexto ya confirman su participación el santafesino Pullaro y su vecino Frigerio. También Leandro Zdero (Chaco) e Ignacio Torres (Chubut). No está confirmada la posibilidad de que lo haga Alfredo Cornejo (Mendoza) que se encuentra de viaje en Canadá.
Cada cual pone sus condiciones. El santafesino exigió que se discutan las deudas de Nación con las provincias -en su caso reclama $ 600 mil millones- y adelantó su rechazo a las retenciones: "Nunca vamos a acompañar un sistema impositivo que aumente la carga tributaria al campo, a la industria y a los sectores que exportan".

Su vecino de Corrientes, Gustavo Valdés, adelantó que concurrirá a dialogar pero para "mirar cuáles son los puntos". "Creemos que Argentina tiene que cambiar pero vamos a estar defendiendo los intereses de nuestra provincia", indicó sobre la coparticipación y su reiterado planteo por reactivar la obra pública. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo", señaló.
Aunque menos ríspido, Llaryora mandó un mensaje condicionante al debate parlamentario de la Ley Bases: "Si van a presentar lo mismo, ¿por qué los legisladores van a votar distinto? Van a tener que hacer algunas modificaciones", subrayó y encendió otra vez las alarmas en la Rosada.
Así como Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto -peronista y crítico- está dispuesto a sentarse a conversar. En su despacho aún no recibieron la invitación aunque ya avisó que no comparte la idea de restituir Ganancias.
La incertidumbre no es patrimonio de la oposición más férrea. Tampoco en la agenda de Jorge Macri figura aún la reunión. Si lo llaman, estará. En su caso visitará Expoagro mañana donde coincidirá nada menos que con su primo Mauricio Macri, uno de los dirigentes que más promueve el acercamiento con el actual Presidente.
¿Avalan las provincias restituir Ganancias?
En el peronismo se dan las posiciones más antagónicas. Desde La Rioja el gobernador Ricardo Quintela rechazó de plano la invitación: "El Presidente, en su insultante prédica, planteó una extorsión para firmar el pacto", respondió en una entrevista radial en la que anticipó que la mitad de los mandatarios no quiere que se retrotraiga Ganancias. En cambio el tucumano Osvaldo Jaldo estará presente en Casa Rosada tras haber roto el bloque de diputados de Unión por la Patria y haber ayudado a habilitar el tratamiento de la Ley Bases.
Entre los que representan a partidos provinciales se sumarían el neuquino Rolando Figueroa; el rionegrino Alberto Weretilneck; el santacruceño Claudio Vidal; el misionero Hugo Passalacqua y el salteño Gustavo Sáenz. Justamente el gobernador de Salta se reunió la semana pasada con su par de Misiones; con el jujeño Carlos Sadir y con el catamarqueño Raúl Jalil. único peronista de ese grupo norteño, el de Catamarca está dispuesto a "colaborar" con el gobierno nacional pero prefiere ser cauto y esperar los detalles de la negociación que propone el jefe de Estado.













