El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que el índice de salarios en diciembre fue el 3,1%, ubicándose por encima del dato de inflación del último mes del 2024 (2,7%).

De esta forma, los sueldos subieron 145,5% interanual, por lo que también superaron el acumulado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que alcanzó el 117,8%.

Además, el organismo informó que el crecimiento mensual se debió a "subas de 2,8% en el sector privado registrado, 1,7% en el sector público y 6,8% en el sector privado no registrado".

Sumado a ello, en términos interanuales, "el índice de salarios mostró una suba de 145,5%, como consecuencia de los incrementos de 147,5% en el sector privado registrado, 119,3% en el sector público y 196,7% en el sector privado no registrado".

La suba registrada en el último mes del año pasado fue decreciendo, producto de la desaceleración de la inflación. No osbtante, el aumento fue el más bajo registrado desde enero de 2023 (4,7%).

Discriminado por sector, los salarios del sector privado incrementaron 2,8% en promedio, contra 1,7% que lo hicieron los salarios del sector público.

En otra forma de medir la clasificación, los salarios del sector privado no registrado registraron una variación de 6,8% contra el 2,4% que subió el sector registrado.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.