FRÍO EN TODO EL PAÍS

Ola polar: hubo récord de consumo eléctrico

La ola de frío polar en todo el país llevó a romper marcas de demanda de energía eléctrica. Edesur registró nuevo récord al mediodía y se espera a la noche mayor consumo a nivel nacional

En la noche de este lunes 28 la Argentina superó el récord de consumo de energía eléctrica de invierno a nivel nacional. A las 19.50 la demanda de potencia era de 25.403 megavatios (MW), por encima de la anterior marca, de 24.598 MW.

Mientras tanto, la distribuidora eléctrica Edesur informó que este mediodía, a las 12.35, abasteció 3909 megavatios (MW) de potencia, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Pero más tarde, a las 14.45, registró 3947 MW de demanda de potencia, número que finalmente fue el máximo y que incluso podría ser mayor en las próximas horas.

"Así se superó el récord previo de consumo para un invierno, que fue de 3898 MW y databa del 4 de julio de 2019", informó la empresa.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tiene previsto para esta noche a las 21 una demanda de 24.743 MW, número que fue superado horas antes.

En cuanto a la energía, el consumo previsto sería de 492 gigavatios-hora (GWh), frente a una marca tope de 485 GWh.

Cammesa hace operar con combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) y también con carbón mineral a las centrales termoeléctricas para dejar gas natural disponible a los hogares y comercios de todo el país.

La distribuidora que opera en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reportó que durante el fin de semana "se produjo un salto en el consumo por el frío y el mal tiempo".

Ante esta situación, "Edesur puso en marcha un plan especial que incluye el refuerzo de las guardias técnicas, de atención al cliente y la disposición de equipos electrógenos para minimizar cualquier posible impacto en la red".

La situación de récord de consumo de energía eléctrica de invierno (el de verano fue el 26 de enero de 2021, con 26.450 MW) por ahora transcurrió sin cortes de luz masivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Edenor, en tanto, había registrado un consumo récord el 17 de junio a las 21, con 5313 MW, que fue incluso mayor a la cifra de verano (5260 MW en enero).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios