Oficialismo y oposición se cruzaron en Diputados por Insfrán, DD.HH. y vacunación

Negri pidió sancionar al gobernador de Formosa, su colega Facundo Suárez Lastra mencionó a Videla y Cerruti reaccionó. Polledo cuestionó a Vizzotti y Yedlin anunció que la funcionaria podría concurrir al recinto. Dardos a Valdés por vacunación VIP.

El coordinador del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le pidió al oficialismo de la Cámara de Diputados sancionar al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al tiempo que su colega Facundo Suárez Lastra hizo una comparación con la última dictadura. Desde el PRO, Carmen Polledo cuestionó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por la falta de información sobre el plan de vacunación contra el coronavirus, ante lo cual el titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, anunció que la funcionaria podría concurrir en la próxima semana. Por su parte, Mónica Frade, de la Coalición Cívica, apuntó a Eduardo Valdés, del  Frente de Todos, por Vacunación VIP.

Negri y formosa


"Espero que este Congreso tenga la dignidad de meterle una sanción para que sepa que la democracia no es propiedad de nadie", espetó al hacer uso de una cuestión de privilegio contra Insfrán durante la sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se votarán los cambios al impuesto a las Ganancias.


El cordobés recordó que una comitiva de diputados radicales que viajó el pasado 16 de marzo especialmente a Formosa fue "retenida" por la policía en la frontera con la vecina provincia de El Chaco.


"El 16 de marzo llegamos a Formosa sabiendo dónde íbamos y con quién nos íbamos a encontrar. Cumplimos todos los protocolos sanitarios y teníamos los análisis de PCR negativos hechos antes de tomar el avión a Resistencia. La guardia policial del gobernador Insfrán nos esperó en el límite con Chaco, nos acompañó y nos hizo hisopar de nuevo. Y cuando nos dirigíamos a Clorinda, patrullas policiales nos retuvieron en la ruta nacional 11, pese a ser diputados nacionales y tener fueros que nos permiten circular por todo el país", relató.


En este sentido, el radical denunció a Insfrán por violar el "carácter esencial" de los diputados nacionales de acuerdo a la reglamentación de la Cámara baja, como también la obstrucción a la circulación.


"Insfrán es el modelo de la autocracia usada a través de la soberanía popular para dominar la conciencia de la gente. Esta cámara debe expresarse", insistió.


En tanto, Negri exhibió una serie de panfletos que aparecieron en la provincia de Formosa con la cara de diputados y senadores de la oposición, a quienes se los acusa de "asesinos".


"Si algo faltaba para demostrar que hay una caricatura de democracia, con un ministro de Gobierno provincial que es pichón de Goebbels, miren lo qué hacen", dijo en referencia al ministro de Gobierno formoseño, Jorge González, a quien comparó con el tristemente célebre ministro de Propaganda de la Alemania nazi.


Suárez Lastra, Cerruti, los Derechos Humanos y la dictadura


Minutos antes, el radical Suárez Lastra comparó la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar con la situación de Formosa lo que provocó la reacción de su par kirchnerista Gabriela Cerruti, quien calificó de "impertinente" el comentario del opositor.

"Si queremos hablar de lo que pasó entonces y con una perspectiva que enriquezca y nos sirve para ahora, entendamos que la vigencia de los Derechos Humanos antes, ahora y siempre, es con la dictadura de Videla y con el Gobierno de Insfrán en Formosa", lanzó el radical.


Al hacerse eco de esas apreciaciones, Cerruti pidió una interrupción para denunciar que Suárez Lastra había violado el acuerdo de Labor Parlamentaria por el cual se había establecido que no se iba a introducir la cuestión Formosa en el bloque de cuestiones de privilegio destinados a recordar la tragedia del golpe de Estado de 1976 y los años de la dictadura.


"Si vamos a escuchar a alguien comparar a Videla con un gobierno democrático de una provincia y nos tenemos que callar la boca... la verdad es que estamos hablando de algo serio, profundo que para muchos casos ha sido una militancia de toda la vida. Podemos sentarnos hablar durante horas. No tiene nada que ver con cómo lo ha traído al presente", cuestionó.


Vizzotti, buscada en el recinto

En tanto, la diputada nacional del PRO Carmen Polledo cuestionó hoy a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por no haber dado respuesta "a ninguno de los requerimientos de Juntos por el Cambio sobre la provisión de vacunas y el plan de vacunación" contra el coronavirus, ante lo cual el titular de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, anunció que la funcionaria podría concurrir en la próxima semana.

"Dada las gravísimas circunstancias que estamos atravesando y ya que no se han dado respuestas a ninguno de los múltiples requerimientos de Juntos por el Cambio sobre la provisión de vacunas y el plan de vacunación, vengo a plantear una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo Nacional en la figura de la ministra Carla Vizzotti", comenzó la vicepresidenta de la comisión de Salud durante la sesión especial en la Cámara de Diputados.

La macrista subrayó que Vizzotti no sólo no se presentó en el Congreso desde que asumió en su nuevo rol sino que además no envió "ni una sola respuesta" a las consultas que la oposición le hizo llegar.

La macrista señaló que "al escándalo producido por el vacunatorio 'VIP' que desde el Gobierno que se pretende minimizar", hay que sumar "que hemos visto a jóvenes militantes de La Cámpora vacunándose y celebrando la avivada en las redes sociales, mientras nuestros adultos mayores esperan en el desierto las vacunas".

En defensa de la ministra, Yedlin (Frente de Todos) recordó que la funcionaria contrajo coronavirus a la primera semana de asumir y anticipó que "posiblemente la semana que viene venga (a la comisión), como vino Ginés (González García), y como fuimos a verlo a Ginés".

El tucumano planteó una cuestión de privilegio contra "aquella oposición que viene haciendo un trabajo realmente muy duro en contra de la cuarentena, del tratamiento contra el Covid y la campaña de vacunación".

"No es toda la oposición, pero es un grupo intenso que a lo largo de este año ha hecho un esfuerzo enorme para que a los argentinos se nos complique el tratamiento de este virus, que ya de por sí tiene muchas complicaciones", aclaró.

En otro pasaje de su discurso, Yedlin rechazó las comparaciones con otros países en cuanto a la provisión de vacunas, incluso con aquellos limítrofes que están usando "vacunas que son más flojas de papeles que las que nosotros estamos usando".

Por su parte, Mónica Frade (Coalición Cívica) pidió explicaciones por las vacunaciones de privilegio a representantes del oficialismo y señaló, en referencia a Eduardo Valdés (Frente de Todos), que "uno de los diputados hoy está en su casa sesionando desde ahí y no entendemos por qué se robó una vacuna".

También apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al que acusó de no responder la carta en la que ella le había solicitado que dé a conocer si sus familiares y él mismo se habían aplicado la vacuna por fuera del esquema de prioridades fijado por el Gobierno.

"Dijo que iba a contestar. Al 10 de marzo no contestó. Sumido en un inaceptable oscurantismo, inicié un pedido de Acceso de Información Pública y usted dijo que vaya al Ministerio de Salud de la Nación. Para tener autoridad, hay que tener autoridad moral y para hablar de transparencia hay que tener autoridad moral. Y Usted la perdió, adeuda informar qué pasó con usted y el resto de su familia. Y el resto de los diputados", completó.

Según trascendió, tanto el padre del titular de Diputados, Alfonso Massa, como los suegros del tigrense, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, habrían recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik.

A su vez, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés, quien se vio envuelto en el escándalo por el denominado vacunatorio VIP, anunció que tomó la decisión de no aplicarse la segunda dosis y afirmó que no le roba vacunas a nadie.

"Tomé la decisión de no darme la segunda dosis porque no le robo vacunas a nadie", dijo el legislador peronista al participar de la sesión especial de la Cámara baja de manera remota.

Así respondió a la acusación que poco antes había lanzado la diputada Mónica Frade.

Valdés explicó que accedió a darse la primera dosis el 18 de febrero pasado porque así se lo habían indicado autoridades del Gobierno, que lo habían invitado a participar junto al senador Jorge Taiana de la comitiva argentina que iba a viajar a México.

"Consulté en el Hospital Posadas que pasaba si no me daba la segunda dosis. (Me dijeron que) mi dosis no se perdía, se usaba para otra persona". Tomé la solitaria decisión de no vacunarme para no robarle a nadie la posibilidad de vacunarse. Y me vacunaré cuando todos los argentinos tengan la posibilidad de vacunarse", reafirmó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios