PROYECCIONES

La OCDE condiciona el crecimiento argentino en 2021 a la vacuna y empeora su pronóstico para 2022

Proyecta una expansión del 5,6% de la economía mundial y del 4,5% en Brasil. Respecto de la economía local estimó una mejora respecto del pronóstico de diciembre pero para el año que viene prevé un avance del 2,1%, menor a la estimación anterior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía argentina se expandirá 4,6% este año y también habrá crecimiento en 2022, aunque la proyección de 2,1% para el año próximo es menor a la prevista en diciembre. 

La estimación para 2021 supera en nueve décimas las proyecciones para la economía argentina en relación al último anuncio, aunque destacó que es clave lo que ocurra con el proceso de vacunación contra el coronavirus.

Como parte del reciente informe de la OCDE sobre la economía mundial el organismo consideró que es central "acelerar la producción y el despliegue de vacunas" contra el Covid-19, y precisó que es "la mejor política económica disponible en la actualidad para impulsar el crecimiento y la creación de empleo".

De acuerdo al reporte, la economía internacional se expandirá 5,6% este y 4% en 2022. El crecimiento de Argentina, no obstante, estará por debajo del promedio mundial, aún teniendo en cuenta, que Brasil, el principal socio comercial de Argentina crecerá 4,5% este año y 2,7% el próximo. 

El crecimiento de Argentina estará por debajo del promedio mundial, que según el reporte tendrá una expansión de 5,6% este y 4% en 2022

Según los analistas por cada tres puntos porcentuales que se expande la economía brasileña, Argentina crece un punto porcentual, por mayor demanda locales de bienes y servicios.

"Las perspectivas han mejorado en los últimos meses y los indicios de un repunte en el comercio de bienes y la producción industrial se harán evidentes para fines de 2021, señala el reporte de la OCDE".

Y agrega que ahora se proyecta que el crecimiento del PIB mundial será del 5,6% este año, "una revisión al alza de más de 1 punto porcentual con respecto a diciembre", indicó el organismo.

En el informe, la OCDE destacó que la actividad económica en muchos países y actividades productivas se ha recuperado "y se ha adaptado parcialmente a las restricciones pandémicas".

En este sentido, "el lanzamiento de vacunas, aunque desigual, está ganando impulso y es probable que el estímulo gubernamental, particularmente en los Estados Unidos, proporcione un gran impulso a la actividad económica", subrayó.

El lanzamiento de vacunas, aunque desigual, está ganando impulso y es probable que el estímulo gubernamental, particularmente en EE.UU., proporcione un gran impulso a la actividad económica

Pero en paralelo, consideró que las perspectivas de crecimiento sostenible varían mucho entre países y sectores. En base a eso, afirma que el despliegue de la vacunación "más rápido y eficaz en todo el mundo, es fundamental".

Pese a la mejora de la perspectiva económica global, aún no se alcanzaron niveles anteriores a la irrupción del Covid-19. "Se espera que la producción mundial alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero mucho dependerá de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus", resaltó.

Y aclara que el lanzamiento mundial de vacunas "sigue siendo desigual, con restricciones en algunos países y sectores". 

Al respecto, la OCDE estimó que "las perspectivas de crecimiento mejorarían (escenario alcista) si la producción y distribución de dosis se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus. Esto permitiría que las medidas de contención se relajen más rápidamente y que la producción mundial se acerque a las proyecciones de actividad prepandémicas".

Pero también es posible un escenario a la baja, en el que el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afectados, "si los programas de vacunación no son lo suficientemente rápidos para reducir las tasas de infección o si las nuevas variantes se generalizan y requieren cambios en las vacunas actuales", concluyó la OCDE.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios