Transporte

Nuevo paro de subte: cuándo es, en qué líneas y en qué horarios no circularán las unidades

La medida fue anunciada en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizará este lunes las líneas B y C del subte durante el horario de cierre.  Los trabajadores reclaman dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto: el paro de este lunes se enmarca en las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas por el mismo motivo.

Así, hoy los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C. Posteriormente, desde las 22 al cierre de ambas líneas habrá interrupción total del servicio.

SUBE: dónde comprar la tarjeta hoy, provincia por provincia

La medida de fuerza se lleva a cabo "ante la negativa" de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de "reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto", informaron los metrodelegados en un comunicado.

La semana pasada hubo distintos paros de subte, el último de los cuales fue el viernes. Mientras tanto, el reclamo del sindicato no parece tener una respuesta por parte de la pata empresaria, ya que el tema se discute hace varios meses, según informaron desde AGTSyP. 

La semana pasada hubo distintos paros de subte, el último de los cuales fue el viernes.

El asbesto

El asbesto es un material fibroso altamente cancerígeno que se utilizó ampliamente en la industria y la construcción en todo el mundo durante gran parte del siglo XX. A pesar de que se sabe desde hace décadas que la exposición al asbesto puede causar enfermedades graves, como el mesotelioma y el cáncer de pulmón, todavía se encuentra presente en muchos edificios y equipos antiguos.

En Buenos Aires, uno de los lugares donde se ha detectó la presencia de asbesto es en el material rodante de los subtes de la ciudad. Este problema generó preocupación entre los trabajadores del subte, que temen por su salud y la de los pasajeros que utilizan el servicio a diario. Además, la presencia de asbesto en el material rodante motivó distintos reclamos y medidas de fuerza por parte de los trabajadores del subte, que exigen que se tomen medidas urgentes para retirar este material y garantizar la seguridad de todos los que utilizan el servicio.

A pesar de que se han llevado a cabo algunas acciones para retirar el asbesto de los subtes, como la realización de estudios y la implementación de protocolos de seguridad, la solución definitiva a este problema sigue estando pendiente, según advierten los trabajadores.

Temas relacionados
Más noticias de paro de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.